Agromarketing, herramienta clave para el presente y el futuro del campo argentino
Especial para Agroperfiles por la licenciada Bernardita Peruchena (*)
El sector agropecuario y agroindustrial de Argentina lidera las exportaciones que se realizan, siendo así uno de los sectores más importantes para el movimiento y desarrollo económico y laboral del país y de la sociedad, como fuente de recursos y generador de riquezas. El agro es uno de los motores más influyentes no sólo por lo que significa como vía de consumo interno y representante destacado en las exportaciones (hoy lo que se produce en Argentina alimenta a 400 millones de personas en el mundo) sino también por la creación de puestos de trabajo en sectores proveedores y en sectores clientes del sector agropecuario, con presencia en toda la cadena de valor y en todas las regiones a lo largo y a lo ancho del país.
EL CAMPO NO INVIERTE EN MARKETING
Hasta acá, hemos comentado algunas de las fortalezas del sector del agrícola y ganadero para nuestra realidad, pero si quisiéramos hacer una especie de matriz FODA del agro argentino y ahora nos enfocaramos en sus debilidades qué podríamos decir? Para enfocarnos en el objetivo de esta nota, una debilidad del sector es la falta de inversión en herramientas de Marketing y Comunicación para potencias esas fortalezas, para aumentar la visibilidad de su marca, llegar a sus consumidores: desde productores, empresarios, intermediarios hasta la familia común y corriente que adquiere los productos en un almacen de barrio o en un supermercado multinacional y así vender más. ¿Por qué? Veamos números del tiempo que pasa el consumidor argentino en internet:
– 6 horas y 37 minutos por día, siendo el principal motivo la búsqueda de información. A nivel mundial, se ubica en el cuarto lugar, esto demuestra la importancia de estar presente en los dispositivos de nuestros ciudadanos.
HAY PAISES QUE ENTENDIERON ESTO
De por sí, en otros mercados de países más desarrollados como por ejemplo España, entienden que este es el camino y se encargan de generar alianzas estratégicas con especialistas en marketing y aliados estratégicos del sector público y privado para tomar acción de cómo generar cercanía, conectar y entablar planes de fidelización con sus poblaciones.
Para lograr cumplir con el desafio para las empresas agropecuarias y agroindustriales de saber como llegar a la mente del ciudadano y mejorar su posicionamiento se requiere aliarse con el valor agregado que el marketing y la comunicación pueden aportar al sector y contar con un Plan Integral de Marketing para llegar de forma efectiva y sostenible en el tiempo a empresas, consumidores y todos los actores involucrados.
Los asesores de Marketing nos formamos para resolver problemáticas de las necesidades que las empresas nos plantean, pero también para detectar oportunidades comerciales a las cuales se les puede sacar el mayor provecho posible, y en materia de agromarketing, el suelo es muy fértil, sólo hay que saber cómo tratarlo.
Desde mi expertise como profesional y habiendo realizado consultoría en Marketing para empresas del agro, comparto algunos puntos que creo claves que todas las marcas pertenecientes a este rubro no pueden dejar pasar para su crecimiento comercial continuo:
Analizar en profundidad quienes y cómo son los decisores de compra de sus productos/servicios.
Una vez identificado su público objetivo, estar atentos a las tendencias y evoluciones del mercado y generar una propuesta de valor con estrategias y acciones para entablar relaciones de calidad y a largo plazo con el mismo. Estar presente donde el cliente está (en su actividad diaria, laboral y social) Un buen marketing (en medios tradicionales y canales digitales) es el que está presente en todos los aspectos de la vida.
EL CONSUMIDOR BUSCA AUTENTICIDAD
Entender que el consumidor busca autenticidad y conectar a través de la emoción, por lo que el marketing emocional es un factor importantísimo, no es lo mismo mostrar un producto final sólo que un producto final siendo disfrutado en una situación agradable con familia o con amigos, vendiendo la experiencia al usuario.
Reconocer el terreno que han ganado los influencers para justamente influenciar al público hacia la elección de un producto o de un servicio y en este sentido también, internet y las redes sociales como Instagram, Tik Tok o X, cada una con su perfil marcado según el objetivo que se persigue y según el tipo de cliente al cual se quiere atraer: adolescentes, jóvenes y adultos; el 81% de nuestras decisiones de compra se toman después de haber realizado una investigación propia en Internet.
ESTAR PREPARADOS
Estar preparado para responder a las tendencias del mercado, adaptarse a cambios de paradigma (como por ejemplo pasó en la pandemia) y no dejar de utilizar la creatividad para destacarse de la competencia y establecer vínculos solidos con el público.
Hoy es todo medible; por eso una vez que se toma la vital decisión de invertir en Marketing y comunicación, las estrategias y acciones que se proponen dentro de un Plan, parten con distintos objetivos que luego se miden para evaluar cómo funcionaron, estadísticas de conversión, cuál es el retorno a la inversión y si conviene seguir por la misma ruta o realizar ajustes para obtener mejores resultados y maximizar la rentabilidad de las compañías.
CONCLUSION
Como conclusión, y expresión de deseo, espero que esto ayude a las empresas a tomar la decisión de invertir en Marketing y Comunicación para generar construcciones sólidas de su marca, potenciar su posicionamiento en el mercado y aprovechar las oportunidades que este brinda para contar con un crecimiento comercial y de ventas continuo y sostenible en el tiempo; las empresas que así lo entendieron y ya lo están haciendo, reconocen su importancia para destacarse en el micro y macroentorno.
Lic. Bernardita Peruchena
Mail: peruchenabernardita@gmail.com
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