La AAPA apoya la iniciativa de crear una mesa algodonera privada

La Asociación Argentina de Productores Algodoneros se manifestó en apoyo de la formalización de una mesa algodonera integrada por el sector privado, con la finalidad de impulsar el desarrollo integral del algodón, y ponerlo en la agenda nacional por su alto impacto social y económico que tiene para las provincias productoras.

Así lo indicó al programa El Puente que se emite por LT 16 el secretario de la entidad, Marcelo Falco, quien destacó la convocatoria realizada por el Grupo Agroperfiles que organizó el denominado “Feed Back Algodonero: de la semilla al hilado”, en el marco de la Fiesta del Algodón 2023 y al cual asistieron todos los eslabones de la cadena en un debate que dejó importantes conclusiones.

Allí, el empresario de Villa Angela, Alberto Maria (de Marfra y Alpargatas) propuso la concreción de una mesa algodonera integrada por el sector privado de todas las provincias algodoneras.

“Esa es la forma, porque el Estado no puede ocuparse de estos temas ya que si bien tiene toda la estructura, también tiene toda la burocracia y las trabas administrativas, por eso debería estar en manos del sector privado el tomar las riendas de toda la cadena algodonera”, entendió Falco.

Marcelo Falco (secretario) y Héctor Linke (presidente de la AAPA) entregan una plaqueta

al director de la Agencia de Extensión del INTA Sáenz Peña

—————————————————————————————-

“En la mesa algodonera todos conocemos cuales son los problemas y cada año que nos juntamos seguimos hablando de las mismas dificultades, entonces si conocemos los problemas y tenemos la posibilidad entre todos, alguno tendrá que ceder quizá, y otro ganar un poco más,  esto tendrá que discutirse pero debemos lograr que sea una cadena sana donde todos ganen y todos tengamos más producción”, indicó el secretario de AAPA

Si se funden los productores no va a haber más algodón. Por eso no sirve atacarnos entre los eslabones, tenemos que trabajar entre todos, discutiendo con respeto buscando que el algodón en Argentina crezca, acotó.

LA EXPORTACIÓN DEBERÍA SER EL GRAN NEGOCIO DEL ALGODÓN ARGENTINO. 

Lo que hay que lograr es que la producción Argentina piense en exportación; todas las miradas están siempre puestas en Brasil, pero tenemos capacidad mucho más sustentable que la brasilera, con siembra directa, el uso de recurso, siendo más eficientes en producir algodón sustentable aún más que Estados Unidos. El mercado interno tendrá que competir ahí. Necesitamos esa puerta abierta que genere dólares y mantenga al sector. “Tenemos esa ventaja pero no la estamos aprovechando”.

El trabajo que tenemos que hacer en la mesa privada es poner en el lugar que corresponde al cultivo, hablar con las autoridades y hacer la presión necesaria para que las condiciones se den para el sector, y pensar a largo plazo trabajando unidos. “Estamos para apoyar y apoyamos plenamente este logro concretado por Agroperfiles de reunir a toda la cadena”, señaló.

EL ROL DE LA ASOCIACIÓN

Marcelo Falco, también comento acerca de los trabajos que viene realizando la Asociación Argentina de Productores Algodoneros. Dijo que esta joven asociación “fue formada hace tres años por un gran grupo de productores a raíz de la gran la crisis del manejo de semillas que puso en juego la superficie algodonera, con la intención de tratar las necesidades del área, ya que a diferencia de otros países  Argentina no tenía una asociación algodonera”.

Contó que son alrededor de 40 socios que representan un 25% del área algodonera. La función principal es lograr objetivos de políticas agropecuarias para el sector, mirando siempre al futuro en las mejores condiciones para el sector. “No es una tarea fácil que los productores se organicen ya que el día a día los ocupa produciendo” agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *