Cané: “La inflación es un agente patógeno que hace mucho daño”

El ex presidente del SENASA, Bernardo Cane, productor ganadero, asesor de empresas médico veterinario, miembro de la MACS, Mesa Argentina de Carne sustentable habló con el programa Agroperfiles Radio donde se refirió al escenario actual económico y político que está viviendo Argentina, expuso además cuales serían las medidas a tomar en el área de producción ganadera.

Hay que ser cuidadosos y eficientes en las decisiones que se tomen tranqueras adentro, aconsejó.

En medio de la crisis hay dos tipos de medidas a tener en cuenta: están las micro,  de tranqueras adentro, y las macrom de mediano plazo, explicó Cané,  asegurando que es necesario ser muy cuidadoso en no tener deudas dolarizadas, en general preservar el capital y stock de hacienda y agro químicos, ya que hay una volatilidad que no permite mantener precios.

, “Quienes percibieron el atraso en general de la ganadería están conformes en nuestra zona, en mayo se vendían terneras a us$420 y en 4 meses estamos us$800, eso hace que el que compró a tiempo se benefició y el que todavía no repuso está muy complicado, el que tenía ahorros en dólares tiene que sacarlos para comprar, la operación diaria es compleja”, resumió.

LA INFLACION ES UN AGENTE PATOLÓGICO

Por otro lado, hablo de lo que calificó como  “un sistema patológico” a la  inflación que afecta a todos los sistemas productivos biológicos. “En un sistema de inflación permanente la renta está dada por la velocidad que tenga en circular el producto, el bien, o el servicio. Y esto afecta a sistema como la pesca que es activo, o la ganadería que es productivo de largo plazo, las decisiones se toman por lo financiero especulativo para preservarse de la inflación y no en sí por el concepto productivo”, apuntó.

Aún en todo esto “la inflación es el peor enemigo porque algunos han sacado una eventual ventaja si compraron a menor precio, otros tienen desventaja cuando tienen que reponer, o lo que les ha pasado a muchos que no cosecharon ni el trigo, ni soja en la última campaña.”

AUMENTAR LA PRODUCCION ES LO UNICO QUE NOS VA A SACAR ADELANTE”

“Aumentar la producción y la productividad que es lo único que nos va a sacar adelante pero con costos sensatos, no sobrepasarse en gastos, inversiones y menos en esta época de crisis” expresó el doctor Cané.

Con respecto al escenario político actual el productor refiere que el resultado de Milei ha sido sorprendente, y que el economista ha instalado algunos conceptos como “dolarización”, “en contra de la casta”, etcétera que fue lo que lo llevó a ganarse la aprobación del pueblo. “Es un hecho inusual a analizar, que todavía no se sabe cómo va a terminar.”

 Desde su perspectiva, Juntos por el Cambio hizo una elección no esperada y que la decisión de ir a una interna no los ayudó. La elección de Massa terminó siendo más pareja de lo que se esperaba. “Estamos con tres candidatos en competencia y que todavía no tenemos en claro cómo se reacomodarán cada uno”, interpretó.

Con respecto al evidente apoyo de la gente joven hacia este partido político, asegura que significa una crisis política. “De la misma manera que nadie se imaginaba que Trump le iba a ganar a Hillary Clinton, la sociedad política, los dirigentes agrarios sindicales están sintonizando otro canal, la gente quiere cambios porque no está satisfecha, los chicos expresan lo que sienten, la mayoría de los encuestadores parece que no”.

Créditos: Foto de portada, Agenda Ganadera, de Antonio Monteagudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *