El caso de un productor que apuesta por la nuez pecan
Nelson Binder es un productor agrícola que por hobby, incursionó hace unos años en el cultivo de la nuez pecan. “Todo fue por hobby, porque me gusta la nuez”, le cuenta a Agroperfiles.
Tiene su predio a la vera de la Ruta Provincial 13 que une Villa Angela con General Pinedo, a 2 kilómetros al sur oeste del consorcio “Las Moreras”.
Empezó investigando acerca del cultivo de nuez pecan. Al principio nadie sabía nada, “tuve que investigar solo, por mi cuenta nomás, y hace como 18 años conseguí plantas injertadas que hoy tienen 14 años, y llenas de frutos en la actualidad”.
La técnica usada por Binder consiste en el injerto. Todo lo que sabe lo aprendió a través de internet, tomando contacto con técnicos y especialistas de universidades de Estados Unidos de quienes recibió asesoramiento gratuito y asegura que le dieron muy buenos resultados.
Indicó que en la parte injertada se usa el pie de los árboles que son de semillas y arriba ponen un germoplasma, una yema, eso sí son variedades extraídas de Estados Unidos. “Todo lo que lo que es injertado es de variedades extraídas que son perfeccionados por las universidades de ese país”, agregó.
“Hay una universidad grande en Georgia donde hacen estos experimentos y están cruzando variedades y van obteniendo nuevas variables, con eso ellos hacen las yemas que son injertadas”, explicó.
EL PRIMER ARBOL INJERTADO
Nelson Binder y su familia lograron tener el primer árbol de nuez pecán injertado con el germoplasma de los Estados Unidos.
“Mi árbol tiene unos 14 años, creo que es el primero que llegó el Chaco como injertado, pero yo empezó todo como hobby, para mi consumo, pero los árboles que tengo están dando tanto fruto que hemos resuelto hacer conocer a los vecinos, a los productores de la zona que quieran usar como una práctica alternativa”, dijo.
Indicó que se advierte que hay escasez de plantas de nuez pecán, porque se pide ahora para el año que viene.
“El proceso de armar las plantas injertadas lleva en el vivero como dos años y luego salen a la venta, hacen todo un proceso del pie, luego hacia el injerto, y después recién se tiene un planta en condiciones de plantarla”, explicó.
ARBOLES DE SEMILLAS TRAIDAS POR SARMIENTO
Binder hizo comentó que la mayoría de los árboles de nuez pecán de la zona tienen mucho de historia, y cuyas semillas se remontan al siglo XIX.
En esos años, el presidente de la Argentina era Domingo Faustino Sarmiento, que trajo desde Estados Unidos las semillas de un árbol que da frutos que tiene muchas propiedades, tan necesarias en el consumo de la dieta de los argentinos.
“Se ve que mi abuelo trajo de la zona de Buenos Aires estas plantas, y sabemos que hay algunas que superan los 40 metros de altura, y han soportado sequía, han soportado inundaciones, heladas, calores, y dieron mucho fruto”, señaló en diálogo con el programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus.
UN FRUTO DESEADO: 9 PROPIEDADES DE LA NUEZ
1 – Un solo puñado tiene un gran impacto
28 gramos de nueces pecán (aproximadamente un puñado) proveen 200 calorías, 3 gramos de fibra, 3 gramos de proteínas y 20 gramos de grasas insaturadas, haciendo de ellas un snack sumamente saludable y satisfactorio con una carga significativa de antioxidantes, vitaminas y minerales.
2 – Son importantes para el sistema inmunológico
Las nueces pecán proveen fitonutrientes, compuestos vegetales con poderosos beneficios antioxidantes. También son una buena fuente de zinc mineral, crucial para la función y el desarrollo de los glóbulos blancos. Las dietas con alto contenido de zinc están relacionadas con un menor riesgo de contraer diversas enfermedades, particularmente aquellas relacionadas con la edad y el estilo de vida. Adicionalmente, comer alimentos que contienen ácido elágico – un antioxidante que se encuentra en las nueces pecán – se asocia a la reducción del riesgo de contraer algunos cánceres.
3 – Están llenas de flavonoides
De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las nueces pecán tienen más flavonoides – un tipo de antioxidante que se encuentra principalmente en frutas y verduras – que cualquier otro tipo de fruto seco. Quienes consumen alimentos con altos contenidos de flavonoides son menos propensos a desarrollar enfermedades crónicas, como ser las enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cánceres y degradación cognitiva. Además, un estudio realizado en el año 2016 encontró una posible conexión entre los flavonoides y control de peso.
4 – Son cruciales para la buena salud del corazón
Las nueces pecán están repletas ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa que está relacionada con el mejoramiento de los niveles de colesterol en el organismo. Otro beneficio de estos deliciosos frutos secos: las nueces pecán están llenas de betacaroteno y vitamina E que mitigan los efectos de diversas inflamaciones crónicas.
5 – Tienen un cantidad sorprendentemente baja de azúcar
No solo contienen muy poca azúcar, sino que las nueces pecán también pueden ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre al disminuir la velocidad de absorción de azúcar del torrente sanguíneo por los tejidos periféricos. Esto ayuda a mantener buenos niveles de energía y a prevenir los picos de azúcar en sangre.
6 – Pueden potenciar el cerebro
Puede que no sea una novedad que los frutos secos sean uno de los alimentos más nutritivos que existen, pero quizá no sea tan conocido el hecho de que las dietas con alto contenido de vitamina E se encuentran relacionadas con la disminución del riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer y la demencia por hasta un 25%. Esto es así debido a que la vitamina E y otros antioxidantes que se encuentran en alimentos vegetales ayudan a reducir el estrés oxidativo causado por la inflamación, protegiendo a células y tejidos de órganos vitales como el cerebro.
Dicho esto: es conveniente evitar suplementos dietarios de vitamina E. En altas dosis, la vitamina E tiene un efecto pro-oxidante que puede aumentar el riesgo de estrés oxidativo y potencialmente las enfermedades crónicas.
7 – Ayudan a controlar el peso
Es cierto que los frutos secos tienen un alto contenido de grasa. Sin embargo, el tipo de grasa que se encuentra en los frutos secos provenientes de árboles pueden promover la diminución del peso corporal y su control. Esto ocurre porque los frutos secos son una fuente de ácido oleico, un ácido graso que genera saciedad a la vez que potencia la salud del corazón. La clave para un control de peso exitoso y de largo alcance consiste en comer cada tres o cuatro horas, limitar la ingesta de azúcar agregado y las grasas saturadas que se encuentran en los alimentos procesados, y hacer que las comidas estén basadas en alimentos de origen vegetal. Siendo un snack delicioso y saciador, las nueces pecán son un alimento nutritivo que nunca dejan de satisfacer el apetito.
8 – Tienen minerales clave
Las nueces pecán son una excelente fuente de manganeso y de cobre, dos minerales que potencian la salud metabólica general, contienen propiedades antiinflamatorias y potencialmente pueden reducir las afecciones cardíacas. Un beneficio adicional: estos nutrientes han mostrado cualidades específicas en la prevención de la presión alta.
9 – Pueden satisfacer el antojo de “picadas” saladas
Las nueces pecán son, naturalmente, un alimento libre de sodio, ideales para cualquiera que esté siguiendo una dieta baja en sodio. Las dietas con alto contenido de sodio están relacionadas con un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas, especialmente presión alta. Incorporar nueces pecán en cualquier receta puede ayudar a retener un gran sabor y a sumarle poderosos beneficios para la salud, según publica la doctora Jaclyn London bajo el título: “9 Health Benefits of Pecans That’ll Make You Go Nuts”.