Gripe aviar en Corrientes ¿Revés para el SENASA que se resistía a la contraprueba?

Todo indica que la avícola Santa Ana comenzará su proceso para re funcionar luego de que el Senasa detectara un supuesto caso positivo de gripe aviar , en un plantel de 200 gallinas ponedoras.

Es que hay información que señala que se hizo una contraprueba—que fuera intensamente negada por las autoridades sanitarias—y dio que era negativo, dándole la razón a los trabajadores y a los dueños del emprendimiento.

Cabe indicar que el Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes, aprobó el recurso de amparo presentado por la avícola y dispuso además que Senasa tendrá un plazo de 24 horas desde el dictamen del fallo para presentar pruebas que sustenten la medida del rifle sanitario que se disponían a aplicar.

“Si hubiese algún caso positivo, el nivel de mortandad de las aves sería alto. Sin embargo 10 días después del inicio del conflicto, la granja se encuentra con niveles de producción óptimos”, aseguró Daniel Encizo, el director general de Avícola Santa Ana, según publica el sitio Bichos de Campo.

“No solo no hubo síntomas ni mortandad entre nuestra aves, sino que la primera notificación recibida el jueves 6 aseguraba que todas las muestras habían dado negativo, para luego asegurarnos que 20 habían sido positivas y que debíamos sacrificar 40 años de trabajo”, agregó.

JAVIER ALARCON: “EL POSITIVO ES POR PCR”

Javier Alarcón, delegado regional de Corrientes del SENASA, dijo al programa Agroperfiles Radio que el resultado realizado “se refiere a un análisis que es por PCR positivo” y que ahí comienza todo esto.

“Por el momento, no tengo otro tipo de análisis, y lo que se previó hacer, forma parte del protocolo que aplica el SENASA, no es algo que yo pueda disponer en particular, porque hay que cumplir los protocolos”, dijo el funcionario, indicando de este modo que hasta ese momento, “lo que tuvimos es la positividad del laboratorio que se nos dio y eso es lo que nosotros manejamos hoy por hoy, como centro regional, entonces el camino es el sacrificio de todo el plantel de gallinas”, había advertido el jueves pasado.

SEGUNDO TESTEO

Este viernes—dice el sitio Bichos de Campo– se conoció el resultado del segundo testeo ordenado por la justicia para detectar influenza aviar altamente patógena realizado en el establecimiento productor de huevos cercano a Corrientes Capital. Según pudimos saben, como decía la empresa, no hay rastro en sus galpones de la peligrosa enfermedad, que como no tiene  remedio obliga al sacrificio inmediato de todo el stock de aves del lugar. Es decir que afortunadamente 200 mil gallinas salvaron su pellejo y 300 empleados de la empresa sus puestos de trabajo.

Horas antes a este resultado, los propietarios de la empresa habían emitido un comunicado informando que en realidad el primer estudio que dio origen a la orden de sacrificar las 200 mil gallinas ni siquiera existió, pues en realidad nunca se tomaron muestras.

“Las cámaras de seguridad respaldan lo antes dicho y fueron entregadas a la Justicia como prueba”, dice el comunicado de la empresa.

La gran pregunta entonces era saber entonces qué muestras serológicas se analizaron en el laboratorio central del Senasa en Martínez para lanzar un veredicto sanitario que implicaba el sacrificio masivo en ese establecimiento productor de huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *