El sector pesquero celebra las medidas anunciadas por el Gobierno argentino
La Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA) celebra “haber sido escuchados por el gabinete económico, incluyendo a la Secretaria de Agricultura y Subsecretaria de Pesca por haber entendido la necesidad de la industria frente al atraso cambiario y la baja de competitividad del sector”.
Asimismo, destacan que las medidas “que si bien son temporarias, llegan justo a tiempo, porque la industria pesquera no soportaba más este atraso cambiario”.
Cabe destacar que el sector pesquero viene de un 2022 con una baja del 8,4% en sus exportaciones producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los principales mercados internacionales, principalmente del langostino que representó en 2022 el 53% del valor exportado.
Adicionalmente, la política cambiaria que retrasa el tipo de cambio nominal (TCN) con relación a la evolución de la inflación y el aumento significativo en los costos, en su mayoría dolarizados, agrava la situación, generando pérdidas económicas importantes a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo.
Esta situación fue comunicada a los funcionarios nacionales con los se han mantenido reuniones durante 2022.