GDM de Argentina prepara lanzamiento de nuevas semillas de soja transgénica en Sudáfrica
SAO PAULO (Reuters) – La empresa de genética de plantas GDM solicitó el registro en Sudáfrica de 13 variedades de plantas de soja después de que el país aprobara el uso de una nueva tecnología de semillas transgénicas, según ejecutivos de la compañía, en un reporte de Ana Mano para Reuters.
GDM tiene su sede en Argentina, pero obtiene la mayor parte de sus ventas en el vecino Brasil, donde esa misma tecnología ha estado en uso desde 2014.
Nació como semillas Don Mario en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, en 1982 y desde el 2001 al 2008 tuvo un desarrollo en los países de la región.
La expectativa es que tres de los 13 materiales se prelancen este año, ya que la firma espera reforzar su negocio en Sudáfrica y preparar incursiones en toda la región.
“Nuestro objetivo es que para 2027 más del 50% del área plantada con soja en Sudáfrica contenga nuestra genética”, dijo Thiago Schwonka, líder comercial de África, Asia y Europa de la compañía.
La estrategia de GDM refleja un impulso reciente de los gobiernos africanos para abordar la inseguridad alimentaria atrayendo empresas de genética vegetal.
Schwonka dijo que si bien Sudáfrica es la única nación africana que reconoce la propiedad intelectual de las plantas autógamas o autofertilizantes, otros países están interesados en modernizar sus leyes de patentes y unirse a la Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV).
Los 13 materiales que GDM planea registrar en Sudáfrica cuentan con la tecnología de semillas INTACTA RR2 PRO GMO de Bayer (BAYGn.DE) , diseñada para ayudar a las plantas de soya a resistir las orugas y el herbicida glifosato.
La aprobación de Sudáfrica de esa tecnología llegó en 2021, dijo GDM.
Joao Schechtel, supervisor de colocación de productos de GDM, señaló que gran parte de la soya de Sudáfrica se usa como alimento para el ganado durante los meses secos del invierno. Dijo que el maíz sigue siendo el cultivo principal de Sudáfrica, pero agregó que los agricultores pueden cultivar soya en áreas de maíz porque los costos de producción de maíz están aumentando.