Una buena estrategia contra los insectos en maíz y soja

La Red de Plagas de Aapresid convocó a una jornada a campo en Sachayoj, provincia de Santiago del Estero, para hablar de manejo en soja y maíz, bajo el slogan “para la batalla con los insectos, una buena estrategia”:

El próximo martes 14 de marzo desde las 8:00 am, la REM pone primera en una jornada para hablar de estrategias de manejo integrado en uso de tecnologías en genética de semillas y el aporte de los insecticidas.

EL IMPACTO EN MAÍCES

Los insectos plagas son una de las adversidades más importantes de la zona. El aporte de las biotecnologías en los últimos años es innegable, pero su cuidado no fue el recomendado.

Hoy existen evidencias de un declive en la performance de algunas sojas con biotecnologías que controlaban las principales plagas de Lepidópteros, y que no todas las tecnologías en maíces funcionan correctamente contra Spodoptera frugiperda, como lo hicieran los primeros años de comercialización.

Isoca consumiendo vaina en soja

INTERCAMBIO

A fin de poner claridad sobre esta problemática, y afinar las herramientas de control tanto sea en la elección de una variedad o un híbrido de acuerdo a la biotecnología y su comportamiento, y complementarlo de ser necesario con estrategias de aplicaciones de insecticidas, la REM propone una nueva jornada de intercambio.

AVANCES

En tal sentido, el pasado 28 de febrero en el establecimiento El Estribo (Sachayoj, Santiago del Estero) hubo disertaciones de especialistas y un recorrido por aquellas parcelas que ponen a prueba estrategias de control a través de biotecnologías en semilla y el uso de insecticidas.

En lo que respecta a soja, se pudo observar el comportamiento de las distintas alternativas en genética de semilla y comparar tecnologías sin evento Bt, con Cry y con Vip, pensando en maíz. Todas estas alternativas cruzadas, en el caso que fuese necesario, se realizó con estrategias químicas insecticidas brindadas por las empresas que acompañan al programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *