El drama de la energía eléctrica rural en el sur chaqueño
Unos 670 socios de las zonas rurales de Santa Sylvina, Gato Colorado y parte de Du Graty, sufren una serie de contratiempos debido a los reiterados cortes de energía eléctrica.
Dicen que no pueden trabajar, ya que en el campo ni siquiera pueden elevar agua para los animales, hacer soldaduras y tareas en las que las herramientas y algunas máquinas demandan corriente eléctrica.
Pero no solo es en esta zona el drama, sino también en parte de Villa Angela y ni hablar de los productores y pobladores de la zona norte de Los Frentones, que ya se sienten cansados de hacer reclamos.
Karina Wiese de la zona de El Ñandubay, al sur de Coronel Du Graty contó a Agroperfiles que “en lo que va del año no tuvimos 1 día corrido con energía: todos los días desde 12:30 hasta las 15:30 o 18:00 nos corta SECHEEP por alto consumo, y la Cooperativa Santa Sylvina, por tener todas las líneas en mal estado, cualquier vientito todos los palos al suelo”.
“Esto es una vergüenza…después vienen los políticos facinerosos y te dicen que los agricultores deben quedarse en el campo, y que el campo debe progresar…como discurso, de diez, pero en la práctica, no te brindan las herramientas, porque por ejemplo, sin luz, no se puede soldar una capa, ni operar con los boyeros, ni hablar de las bombas de agua que con 40 grados de calor no hay luz para sacarles para que tomen las vacas”, lamento Wiese.
¿CÓMO VIVIR SIN UN VENTILADOR O UNA HELADERA?
Hernán Halabacs, en tanto, de la zona de Villa Angela, insistió en que la electrificación rural sigue siendo muy precaria, pese al desarrollo agropecuario que se logró alcanzar. Por tal motivo, dijo que “ya poca gente hay viviendo en el campo y así, sin luz, se hace imposible vivir sin un ventilador, sin un freezer, y con alimentos que no se pueden conservar, ¿Cómo vivir así en el campo?”.
Ilustró que es común ver postes y cables caídos por varios días. “Cuando hay pronóstico de lluvia, ya se corta la energía, llueve 5 kilómetros y a 30 kilometros a la redonda no hay luz… En mi caso, me quedo casi todos los días en el campo pero realmente te saca las ganas de hacerlo. La siesta con más de 40 grados no se puede hacer nada y descansar es un calvario. Siempre cortan. No culpo a los operarios sino es el sistema que prácticamente abandono la luz rural. Sin energía es imposible conseguir personas para trabajar y con la pasión ya no alcanza”, dijo el joven productor agropecuario.
Contó que días atrás recibió la visita en su campo de 10 alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE de Corrientes por dos semanas: “todos los días cortaron la luz y no podían creer lo malo del sistema. Son chicos de campo, rústicos y humildes, pero no se puede soportar así, sin un servicio esencial como la energía eléctrica rural”, se lamentó.
Apuntó luego, como opinión, que “sea cual sea el futuro gobierno la prioridad debe ser la energía rural. Luego hablemos de reglas claras, retenciones y eso. Pero sin energía no se puede invertir, proyectar, crear fuentes de trabajo y la gente no tiene para pantallas solares y eso. Sin energía no quedará nadie en los campos y como les dije, con la pasión ya no alcanza”, señaló Halabacs.
PARTICIPAR EN LAS COOPERATIVAS
Por su parte, Alexis Rojas de la cooperativa Las Breñas, consideró que “los productores deben participar en las comisiones de las cooperativas….ya casi es imposible integrar los consejos porque los socios siempre son los mismo….de esa manera se tendrá energía de los productores para los productores….
Imaginen los que participan ad honorem se comen cada reto, y así tampoco se puede avanzar, y si esto no se resuelve, todo va a quedar en manos de Secheep”, señaló.
“La gente con escasos recursos que apenas tiene la energía, es un desastre, se le funde todo, hablo por muchos de ellos que nadie los escucha. Lamentablemente esa gente no sé si va a poder costear las facturas…hoy tener energía y no producir es inviable”, apuntó.
”ES CLAVE LA PARTICIPACION”
A la par, Mariela Kasko de Villa Berthet, contó que vive en el campo, y que la energía depende de una cooperativa, El Diamante. A rigor de verdad, excelente servicio. Con guardias 24/7, hacen de todo con lo que tienen. ¿Qué quiero decir? La falta de participación de los socios hace que una comisión quede sola, y no les dan un tronco de artículo. El otro tema, muy preocupante, es el incremento de los valores. En algunos casos compensa por el servicio, en otros no tanto, y, a mediano plazo, muy difícil de afrontar, sobre todo en esta época”.
COSTOS Y REALIDADES
“Imaginemos que un poste ronda los 12.000 pesos y un fusible ronda los 1000 pesos… no es fácil sostener las líneas cobrando en pesos y gastando en dólares…Ojo….entiendo los reclamos de los usuarios en general, pero debemos recordar que las cooperativas no son generadoras de energía”, remarcó Alexis Rojas, dirigente cooperativista.
Karina Wiese, añadió que “eso lo sabemos, pero Secheep y la Dirección de Energía, tienen que estar al tanto de los consumos de la provincia, pero es más fácil y menos problemático es cortarle la luz a los del campo como lo vienen haciendo, que a los de la ciudad, entonces, no solucionan el problema”.
A su turno, Oscar Muchutti, productor ganadero de Machagai dijo que “la Cooperativa de nuestra zona presta un excelente servicio, pero la realidad es que las líneas son obsoletas, además los postes nuevos no duran más de seis años, porque vienen con un tratamiento únicamente contra insectos y la humedad los deteriora rápidamente. Tendrían que proveer postes de cemento. Además los cargos fijos son muy elevados, por los costos de mantenimiento y pocos usuarios”, apuntó.