Aumento del precio de la carne vacuna: que piensan los productores del norte argentino
El precio de la carne aumentó 30%. En cuatro días, los valores del kilo vivo aumentaron alrededor del 30% y el traslado a los mostradores se hará sentir de manera paulatina.
Mientras la inflación de 2022 fue de 94,8%, el precio de la carne tuvo un aumento del 42,4% respecto al año anterior.
La diferencia con respecto al 95% del incremento promedio en Alimentos, se debió a que en el segundo semestre hubo un exceso de oferta de hacienda por la sequía, ya que los productores comenzaron a vender los animales por el aumento de costos para su alimentación.
Los productores y algunos operadores dicen que este aumento era algo previsible, “porque estamos abajo del precio la hacienda con respecto a la inflación”.
Para el productor Martín Alonso de la zona de Selvas de Río De Oro, “los precios de la hacienda están en tendencia de suba, pero desde marzo la hacienda no se movía el precio hacia arriba, y sí para abajo”.
Añade que a su juicio “ me parece que subió algo tarde en comparación de otras cosas pero siempre el productor criador es el último orejón del tarro..!”, se lamentó.
Carlos Silva, técnico de la provincia de Formosa: Hoy conversando con un tropero/ carnicero me decía que en esta época, el año pasado, te pagaban 180 hoy 240, y agregale un 30% de aumento pero contra una inflación del 95%”.
El productor Martin Goujon de Colonia Elisa, señaló que “el gordo está subiendo un 10 % estos días”, en tanto que Hernán Halabacs de la zona de Villa Angela, añadió que “el novillo gordo debería valer hoy 480 a 500 más IVA. Existe un aumento muy grande del maíz y eso encarece enormemente el valor de la comida. Además muchos insumos subieron más de 100 por ciento en un año.