Afirman que en 2022 no se detectó en el Chaco desmontes en zonas rojas

Un informe hecho por la Subsecretaría de Desarrollo Forestal asegura que en 2022 “no se detectaron hectáreas afectadas en la zona roja del ordenamiento territorial”, en referencia a los bosques de mayor grado de protección, que en el Chaco, son las áreas protegidas provinciales y nacionales, y el margen de los ríos primarios y secundarios.

Se identificaron 7.888 hectáreas de silvopastoriles que se ejecutaron en este periodo.

Se registraron 28.297 hectáreas de bosques afectados por el cambio de uso de suelo sin la autorización lo que corresponde al 0,61% del total de la superficie de bosques de la provincia, una cifra que se encuentra por debajo del promedio de desmonte registrado desde el año 1997 a la fecha en nuestra provincia.

EL TRABAJO DEL GEO

Esta información generada es la síntesis de los reportes que elabora periódicamente el Centro Geo que es la base documental para la generación de operativos y el inicio de actuaciones administrativas para la aplicación de las sanciones a los responsables, previstas por la Ley Provincial 2.079-R, que establece el procedimiento de infracciones a la Ley de Bosques.

El Centro Geo Información es una unidad operativa dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del gobierno provincial, que desempeña sus tareas que analizan la información actualizada proveniente de satélites para monitorear los bosques nativos de la provincia.

EL INFORME SOBRE MASA BOSCOSA

El documento se basa en la pérdida de cobertura boscosa en el periodo Enero-Diciembre del año 2022, que se encuentra publicado y de acceso libre para cualquier persona en el siguiente enlace: http://rnaturaleschaco.gob.ar/monitoreo-de-bosques-nativos/

OBJETIVOS

El documento tiene por finalidad informar a la ciudadanía los resultados del monitoreo de los bosques nativos suministrando información detallada por el trabajo de la institución. Además, los reportes efectuados periódicamente se tratan de una herramienta clave para supervisar la ejecución de los permisos otorgados por la Dirección de Bosques y detectando aquellas actividades sin permisos.

COMO SE HIZO EL TRABAJO

El trabajo se elaboró, a través de imágenes de alta y baja resolución de Satélites Landsat, Spot, Sentinel, Resour-Sat, determinando la pérdida de bosques nativos mediante la confección de mosaicos de imágenes libres de nubes para un período de inicio y un período final. A partir de allí, se analiza con la información de cambio de cobertura ilegal (detecciones) que de manera periódica genera el organismo y la capa de información de los permisos otorgados por la Dirección de Bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *