La India tendrá exportaciones record de huevos ante escases en Malasia
MUMBAI/KUALA LUMPUR, 20 ene (Reuters) – India se prepara para exportar un récord de 50 millones de huevos este mes, impulsada por las ventas a Malasia, donde ha habido una grave escasez debido a que el aumento de los precios de los piensos causado por la guerra de Ucrania obligó a muchos pequeños agricultores a reducir la producción, dijeron funcionarios de la industria.
Los países de Medio Oriente, incluidos Omán y Qatar, son los principales compradores de huevos de la India, pero en los últimos meses, los criaderos indios han recibido grandes pedidos de sectores sorprendentes, ya que la producción cayó en algunos de los principales proveedores del mundo.
El mayor pedido sorpresa provino de Malasia, que solía exportar huevos a Singapur y otros países asiáticos.
Para asegurar el suministro de huevos a medida que los precios subieron a niveles récord, el Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Malasia, Mohamad Sabu, visitó Namakkal, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, donde se encuentran varios criaderos líderes.
“Por primera vez, Malasia está comprando grandes cantidades de huevos de la India, y parece que las exportaciones de huevos de la India a Malasia se mantendrán sólidas durante la primera mitad de 2023”, dijo Sasti Kumar, director general adjunto de Ponni Farms, con sede en Namakkal, uno de los principales exportadores de huevos de la India, dijo a Reuters.
India envió 5 millones de huevos a Malasia en diciembre y enviará 10 millones en enero y hasta 15 millones en febrero, según Kumar.
Las importaciones de India han ayudado a Malasia a bajar los precios desde los máximos históricos registrados a fines de diciembre. Habiendo sufrido un déficit de 157 millones de huevos en noviembre, la brecha del mercado se redujo a solo un millón en diciembre, dijo el ministro de Malasia en un comunicado a principios de esta semana.
FUENTE: Reuters-Fotografía de portada: Reuters