Sin riego: sólo se regó el 10% de la superficie algodonera prevista
Los productores algodoneros de la zona de riego de Santiago del Estero, dicen que del total de la superficie que tenían previsto regar en esta fecha, solo el 10% de la misma se pudo efectivizar.
La razón, es la baja del caudal dispuesto para el riego del Embalse de Rio Hondo: “por debajo de 269 se corta el agua para riego porque se ve afectado el consumo de agua de las personas del sector oeste y por encima ya en 270-271 podría haber suministro del servicio de agua para riego”, explicó a Agroperfiles una fuente administrativa.
La cuestión es que la situación que genera la falta de riego, va en contra del desarrollo de los lotes de algodón, y pone en jaque los rindes. “Si no llueve y si no disponen del agua medianamente suficiente, vamos a tener que colgar los guantes muchos productores y dedicarnos a otros cultivos”, dijo preocupado un chacarero.
“Pero el algodón es el único cultivo que genera miles de puestos de trabajo”, indicó.
El actual Sistema de Riego del Río Dulce tiene una superficie total registrada de 290.000 hectáreas., de las cuales poseen concesión de riego permanente unas 90.000.
Cada productor tiene en forma directa e indirecta a unas 30 familias, las inversiones que hacen los chacareros es importante pero el gran problema de la falta de agua dificulta toda proyección.
Las obras hechas en los canales internos en la mayoría de los casos corrió por cuenta de los propios productores. Sin embargo, hay una falta de mantenimiento pronunciada y se observa en algunos lugares que los arboles están rompiendo las losas de los canales revestidos.
“Tampoco nos autorizan a hacer nosotros las obras de mantenimiento”, dijeron.