Usurparon campos y prendieron fuego a un predio. Hay dos detenidos
Abogados de la empresa Hijos de Roberto Cancio Damonte SA, efectuaron una grave denuncia en la cual aseguran que grupos de personas se dedican a la usurpación de campos y que en represalia de las acciones que se toman, proceden a incendiar predios rurales.
Diego Lindow y Jorge Navarro, profesionales del Derecho y en representación de la firma de los hijos de Roberto Cancio Damonte SA, dicen que 2.400 hectáreas ubicadas en el departamento Moreno de la provincia de Santiago del Estero, fueron usurpadas.
Aseguran que son tierras aptas para la explotación ganadera y agrícola, y que los responsables de la usurpación “son personas que vinieron de Buenos Aires y del Chaco, y trabajan para una empresa privada”.
LA DENUNCIA
Según la presentación de los abogados Diego Lindow y Jorge Navarro, las 2.400 hectáreas que componen el campo son aptas para la explotación agrícola y ganadera y en los últimos días fue usurpadas por personas del Chaco y Buenos Aires, que pertenecen a otra empresa privada. Los abogados detallaron
Contaron que el pasado 8 de octubre pasado el mencionado predio fue usurpado a la firma Cancio Demonte SA donde habrían ingresado cuatro personas, previo cortar el alambrado perimetral de la propiedad.
En la presentación judicial expusieron que “ese mismo día denunciamos el hecho, que dio origen al legajo fiscal N° 22.750/2.022 a cargo de la Dra. Luján González Garay de la Unidad Fiscal de Tierras”, subrayaron los letrados. El 23 de octubre habrían entrado más personas en dos camionetas, lo que también fue denunciado.
USURPACION Y QUEMA DE CAMPOS
En cuanto a la calificación de los delitos, los abogados dicen que se trata de “estelionato y desbaratamiento de derechos”. Luego, los representantes legales de Cancio Demonte SA hicieron otra presentación por “estrago doloso”, aduciendo que “ya que las personas que ingresaron provocaron un foco ígneo que afectó aproximadamente 300 hectáreas”.
El abogado Lindow mencionó que en el 2002 la empresa a la cual representan sufrió un acto similar; una persona irrumpió en el inmueble esgrimiendo una escritura apócrifa”.
El 25 de octubre, los denunciantes solicitaron las detenciones de al menos una decena de personas, en su gran mayoría oriundas del Chaco, según constatación policial realizada el 22 de octubre del corriente año.
Así las cosas, dos empleados permanecen detenidos, por pedido del fiscal Ángel Torresi y concedido por el juez Fernando Paradelo.