EEUU aumentará su producción agrícola en 2023
La producción agrícola de EE.UU. aumentará en 2023 a medida que la economía se enfríe, dice el título de una nota firmada por Mandril Abbott y publicada por el sitio Agriculture.
La economía estadounidense se desacelerará en el nuevo año, restringida por tasas de interés marcadamente más altas, al mismo tiempo que los agricultores y ganaderos expanden la producción, proyectó el lunes el Departamento de Agricultura. Los precios de la mayoría de los productos básicos, incluidos el maíz, la soja, el trigo y los cerdos, disminuirían un poco con respecto a los niveles elevados de este año, pero se mantendrían comparativamente altos.
Con un clima normal y rendimientos de línea de tendencia, las cosechas de maíz y soya serían las más grandes de la historia, luego de la sequía de finales de verano en el Medio Oeste y la sequía en las Llanuras que redujeron los rendimientos este año. El consumo de carne per cápita, ahora 0,62 libras por día, aumentaría anualmente durante la próxima década, alcanzando 0,65 libras en 2032, según la referencia a largo plazo del USDA. Los altos precios minoristas de la carne no han hecho mella en el apetito estadounidense.
LOS PRECIOS MAS BAJOS DE LAS MATERIAS PRIMAS
Los precios más bajos de las materias primas podrían afectar los ingresos agrícolas a pesar de la mayor producción; el USDA hará su primer pronóstico de ingresos agrícolas para 2023 en febrero. Ha pronosticado ingresos agrícolas netos en un récord de $ 147.7 mil millones este año, luego de $ 140.4 mil millones en 2021.
El grupo de expertos FAPRI de la Universidad de Missouri dijo en septiembre que espera que los ingresos agrícolas disminuyan en 2023 y 2024 a medida que los precios de las materias primas retrocedan más rápidamente que los costos de los insumos, que aumentaron $67 mil millones este año, el mayor aumento interanual de la historia.
Después de una tasa de crecimiento del 3,1 % este año, el crecimiento económico de EE. UU. sería del 2,7 % en 2023 a medida que la economía se enfría tras su rápida recuperación de la pandemia. La inflación bajaría al 3,1% y los precios del petróleo caerían y la tasa de desempleo se mantendría baja pero la tasa preferencial bancaria sería del 6,6%, 1,9 puntos más que este año. Con un 3,2 %, el PIB mundial se expandiría más rápido que la economía estadounidense y China, el principal cliente de exportaciones agrícolas, registraría un crecimiento del 5,3 %, dijo el USDA.
EL FMI PREVE UN CRECIMIENTO MUNDIAL DEL 2,7%
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento mundial del 2,7 % en 2023, frente al 3,2 % de este año. “La actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más pronunciada de lo esperado, con una inflación más alta que la observada en varias décadas”, dijo el FMI en una perspectiva trimestral publicada el mes pasado. “La crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistente pandemia de Covid-19 pesan mucho en las perspectivas”.
PROYECCIONES
Se proyectó que los productores plantarían 92 millones de acres de maíz el próximo año, un aumento de 3.4 millones de acres, mientras recortaban las plantaciones de soya a 87 millones de acres, una reducción de 500,000 acres. Las siembras de trigo ascenderían a 47,5 millones de hectáreas, un incremento de 1,8 millones de hectáreas. Las plantaciones de algodón americano (upland) se reducirían en casi un tercio, a 9,5 millones de acres, afectadas por las pérdidas por la sequía y los bajos precios del mercado este año. Las plantaciones de los ocho principales cultivos extensivos de EE. UU., que también incluyen arroz, sorgo, cebada y avena, totalizarían 250,8 millones de acres, 1,3 millones de acres más que este año.
LA COSECHA DE MAIZ
La cosecha de maíz se proyectó en un récord de 15.265 millones de bushels, casi 1.400 millones de bushels más que este año. La cosecha se vendería a un promedio de $5,70 por bushel en la puerta de la finca, en comparación con $6,80 este año, dijo el USDA. La producción de soja de 4480 millones de bushels, también un récord, sería 167 millones de bushels mayor que la de este año. El precio promedio de la soya de la temporada se proyectó en $ 13 por bushel, $ 1 por bushel menos que este año. El precio más alto en la puerta de la finca para el maíz fue de $ 6,89 por bushel para la cosecha de 2012 y para la soja, fue de $ 14,40 por bushel, también para la cosecha de 2012.
EL PRONOSTICO DEL USDA
El USDA pronostica que la cosecha de trigo de este año se venderá a un precio récord de $ 9 por bushel, impulsada por la guerra en Ucrania, normalmente un exportador líder. El precio promedio de la temporada bajaría a $8 por bushel para la nueva cosecha, siendo aún el segundo precio más alto en la puerta de la finca. Se proyectó que los productores plantarían 47,5 millones de acres de trigo este año, produciendo 1,919 mil millones de bushels. La cosecha de algodón Upland se proyectó en 13,9 millones de pacas con un peso de 480 libras, un poco más que este año. El precio promedio de algodón de la temporada de 80 centavos la libra para la cosecha de 2023 sería 10 centavos más bajo que este año, pero el mejor precio en los próximos años, dijo el USDA.
LA CARNE DE RES
Se pronostica que la producción de carne de res caerá un 6,3% en 2023, parte de una breve disminución en el inventario de ganado que impulsaría los precios del mercado. Se proyectó que la producción de carne de cerdo y pollo se expandiría ligeramente en 2023, mientras que los precios de mercado de los cerdos y los pollos de engorde descendieron.