El Ministerio de Producción y Empleo muestran sus logros en la FNA

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco despliega en la 29° edición de la Fiesta Nacional del Algodón, a través de la Dirección de Algodón, la presencia de empresas de metalmecánica chaqueña, el programa Alimentos Chaqueños, y el programa textil Chacú, que está presentando ropa de trabajo

La fibra de algodón chaqueño es el principal insumo en la cadena de valor que incluye la hilandería y tejeduría.  En la confección intervienen pequeños talleres textiles, a partir de la industrialización de lo que se produce en la provincia.

El trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado impulsa el desarrollo industrial de la provincia.

EL ROL DE CHACÚ

Chacu tiene por objetivo principal integrar la cadena de valor textil que, en Chaco, abarca desde el cultivo del algodón pasando por el hilado y la tejeduría hasta las etapas de diseño y confección.

Desde el año 2011 convoca a diseñadores de indumentaria de toda la provincia para impulsar el desarrollo de sus colecciones a través de capacitaciones, asistencia financiera y técnica, apoyo para la identificación de oportunidades de negocios y promoción, con estrategias de comercialización diferenciada donde el valor esté en el talento colectivo.

La provincia del Chaco, junto a Santiago del Estero, lidera la producción de algodón a nivel nacional y es líder en producción de tela denim. Esto hace que el potencial para la agregación de valor en origen sea muy importante, y por tanto el Gobierno Provincial promueve distintos programas y acciones que tienen que ver con el fortalecimiento de esta cadena de valor.

EL PROGRAMA CONFECCIONAR

En este marco, a través de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se impulsa desde este 2022 la iniciativa Confeccionar cuyo objetivo es dar asistencia y potenciar los talleres de costura y sus derivados. Y comenzar a producir en serie y masivamente prendas en denim.

Confeccionar logró desarrollar una red de talleres de confección textil, que junto a los y las diseñadores que participan de Chacu, conforman una red de más de 600 personas. Esta, además de generar oportunidades de trabajo, tiene un impacto muy significativo en el desarrollo de las economías locales y regionales, ya que participan personas de más de 20 localidades de la provincia.

La comercialización se efectúa en locales propios en: Resistencia (local 66- sarmiento shopping, Pellegrini 29), Machagai (Salón del Muebles), Corrientes (Yrigoyen esquina Perú), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Belgrano 1837). Así mismo, recorre diferentes localidades con su tienda itinerante llevando los productos de las colecciones actuales y toda la Línea Chacú Denim.

Así, la marca Chacú, se convierte en el programa que agrega valor a la cadena textil, destacando dos características únicas: el 100% del origen Chaco y el acceso de la población a indumentaria de primera calidad bajo el esquema de precios acordados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *