China pide a los criadores de cerdos que vendan más para bajar los precios
PEKÍN (Reuters) – El planificador estatal de China ha aumentado su coordinación con los criadores de cerdos a gran escala para garantizar un suministro estable de cerdos, dijo la autoridad el jueves, mientras intenta enfriar los precios en alza en el mercado de carne de cerdo más grande del mundo.
Los precios de los cerdos vivos alcanzaron los 28 yuanes (3,87 dólares) por kilogramo en algunas regiones la semana pasada, niveles que no se veían desde marzo de 2021, cuando China aún luchaba contra la escasez de cerdos tras la epidemia de peste porcina africana, dice un despacho de Reuters.
Los grandes productores acordaron “asumir responsabilidades sociales”, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) en un comunicado en su cuenta oficial de Wechat.
Las empresas, que no fueron nombradas por la NDRC, tomarán la iniciativa para garantizar la estabilidad del suministro y los precios en el mercado, liberarán los cerdos de engorde de manera oportuna y acelerarán el ritmo de sacrificio cuando sea necesario, agregó.
La medida debería funcionar para reducir los precios, dijo Pan Chenjun, analista sénior de Rabobank, después de que una serie de medidas anteriores no lograron frenar el repunte.
El principal productor Muyuan Foods Co Ltd. ha aumentado el volumen de matanza, dijo el domingo en respuesta a una pregunta de un inversor en una plataforma interactiva.
Beijing ya ha emitido varias advertencias a los granjeros instándolos a que dejen de retrasar el sacrificio de cerdos para esperar precios más altos.
Los pesos de matanza han aumentado hasta 150 kilogramos, desde un peso normal de entre 100 kg y 120 kg, dijo Pan de Rabobank.
Sin embargo, la medida del planificador estatal solo tendrá un beneficio a corto plazo, dijo.
“El problema fundamental es la escasez de oferta”.
El aumento de los precios del cerdo está elevando la inflación al consumidor, que aumentó en septiembre al ritmo más rápido desde abril de 2020.