Parte a Santa Cruz de la Sierra la primera carga de alfalfa chaqueña

Un camión con fardos de alfalfa partió este fin de semana desde la Zona Aduanera del Parque Industrial de Sáenz Peña, Chaco, con destino a Santa Cruz de la Sierra, en uno de los primeros envíos que se concreta al vecino país de Bolivia, luego de tres años de interrumpidas las negociaciones.

Lo insólito de todo esto, es que los trámites aduaneros demoraron casi 45 días, una eternidad, si se tiene en cuenta que puede dañarse la calidad del producto de exportación.

La carga, unas 16 toneladas, proviene de un predio rural de Colonia Necochea, zona de Las Breñas, propiedad de Germán Sanko, productor alfalfero que viene desarrollando una interesante tarea en esta parte de la provincia.

La carga, unas 16 toneladas, proviene de un predio rural de Colonia Necochea, zona de Las Breñas, propiedad de Germán Sanko

Aunque la mayor demanda de este producto prácticamente ya está terminada, el productor señaló en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad que “están dadas las condiciones para retomar el mercado que habíamos perdido tanto por las condiciones del clima como las complicaciones que trajo el inicio de la pandemia, y ya sabemos, las reglas del mercado ponen de manifiesto que a los compromisos hay que cumplirlos”, dijo.

SIN EMBARGO, LA BUROCRACIA…

El joven productor de Las Breñas lamentó las enormes dificultades que representa poder exportar. “La verdad que espantan estas cosas la idea de exportar, porque se ha complicado todo, de una manera increíble”, señaló.

“Estuve más de un mes para poder contar con la documentación de esta primera carga”, dijo, e indicó que tuvo que pasar por varios procesos que inclusive van en contra de la calidad de la producción a exportar.

“No es lo mismo un fardo cortado y armado, cargarlo y que parta a destino, que se demore 40 días”, advirtió, y pidió que “el comprador ojalá pueda entender esto, le pedimos disculpas, aunque no es nuestra responsabilidad esta demora”, aclaró.

SUBIR, BAJAR, VOLVER A SUBIR LOS FARDOS

Llevar los fardos a la zona aduanera de Sáenz peña también demanda de un problema complicado,  porque primero tengo que irme de Las Breñas con 7 o 10 empleados, pero lo que más nos preocupa es que después de varios días los fardos pierden calidad porque se bajan, se golpean, se vuelven a subir, pero bueno, siempre intentando verle la mejor forma de solucionar”, explicó.

El productor pidió a las autoridades que se busque una solución a este problema, a los fines de poder incentivar la exportación que al fin y al cabo deja ingresos a la provincia, porque nosotros cobramos en pesos la venta, y si encima pierde la calidad, termina siendo un dolor de cabeza, señaló Sanko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *