Demoras en la cosecha de algodón: aseguran que aún falta el 30% de los lotes

“Yo no recuerdo un año que se atrase tanto la cosecha como en esta campaña, a no ser en los años de inundaciones”, dijo Héctor Capitanich, agricultor de La Montenegrina, Chaco, que aún tiene por levantar el 70% de sus lotes sembrados.

Héctor Capitanich, agricultor de la zona de La Montenegrina, Chaco, donde aún restan cosechar el 70% de los lotes de algodón

“Esta campaña nosotros arrancamos tarde, y en 40 años de agricultor, no hemos tenido un atraso tan grande como ahora”, dice el productor.

Otros productores de la zona de La Tigra y La Clotilde dicen que aún están en el orden del 65 a 70 % de cosecha.

“En nuestro caso, nos falta cosechar el 30% de los lotes”, señaló el productor Ernesto Ivan.

Ernesto Lalo Ivan, de La Tigra, cuenta que aun tiene el 30% de los lotes de algodón sin cosechar

PARA 40 DIAS MÁS

“Nosotros tenemos para un mes más o sea todo agosto para cosechar a terceros, siempre y cuando el tiempo acompañe”, avisó Denis Konsimal, productor y prestador de servicios de la zona de Bajo Hondo.

Los datos que dio a conocer el Ministerio de Producción del Chaco dan cuenta que la superficie sembrada de algodón en esta provincia es de 214.984 hectáreas, de las cuales se perdieron 24.700 hectáreas. El avance de cosecha indica un 76% de los lotes, a un rinde promedio de 1.500 kilos por hectárea.

Denis Konsimal, además de productor, hace servicio de cosecha a terceros. “Tengo para 30 o 40 días más”, dijo.

CONDICIONES AMBIENTALES ADVERSAS

Los productores de la zona dicen que la demora en avanzar con la cosecha se debe a las condiciones ambientales adversas.

“Falta mucho algodón por cosechar y el avance es lento dado que a muchos los agarró la helada y están esperando que se desprendan las hojas para que no se vaya corteza”, señaló Mariano González, asesor privado de la zona de Charata y que trabaja lotes de la zona de riego y secano de Santiago del Estero.

Advirtió además que “habrá que estar atentos y cumplir rápidamente con los protocolos sanitarios a los fines de evitar que se reproduzca el picudo del algodonero”.

En tanto, en Santa Fé, el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) también coincidió en que restan bastantes lotes para cosechar en la zona de El Nochero y parte de los lotes del noroeste de esta provincia.

EN CHACO, COMENZARON LAS INSPECCIONES

En tanto, la subsecretaria de Agricultura de Chaco, confirmó a Agroperfiles que comenzaron con la fiscalización de destrucción de rastrojos.

“Nosotros arrancamos ahora, para dar el máximo de plazo. Hay técnicos que ya visitaron lotes con destrucción para adelantar su trabajo”, dijo.

Los certificados recién se empiezan a emitir ahora, aclaró la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *