APPA Santa Fé es el primer laboratorio del país en recibir una certificación internacional
Nicolás Buyati director general del Laboratorio de Análisis de Calidad de Fibras de Algodón (HVI) en la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), le dijo a Agroperfiles que este laboratorio es el primero en el país en lograr una certificación internacional, destacando que esté participando en la colaboración internacional con el fin de monitorear y mejorar conjuntamente los estándares de prueba globales.
El laboratorio de APPA es el número 12 en el mundo, único en Argentina y referente en América Latina.
Contó que “nosotros hace varios años que estamos complementando ciertos requerimientos internacionales y normativa para lograr obtener una certificación importante a nivel mundial, que es la certificación de máxima que se puede tener a nivel internacional, y es por eso que solo once laboratorios en la historia han llegado”.
EL PRIMERO EN EL PAÍS
Buyatti indicó que “felizmente el pasado enero hemos llegado a un acuerdo y nos hemos convertido en el laboratorio número en la Argentina en que recibe esta certificación”.
“Esta es una gran noticia para el país ya que no solo que el mundo recibe un laboratorio nuevo sino de que Argentina cuenta con el único laboratorio certificado hasta el momento”, expresó en diálogo con Agroperfiles.
GRAN INTERÉS DE CHINA
“Esto ha despertado el interés de China en trabajar en conjunto con nosotros”, apuntó, señalando que China tiene un laboratorio certificado y en esta oportunidad está organizando pruebas de interlaboratorios.
“Básicamente el procedimiento es que envían muestras de algodón a distintos lugares del mundo donde se realiza un análisis de precisión, se le devuelve los resultados a este laboratorio de China, y China nos envía a nosotros una evaluación de cuando fuimos en la determinación de la calidad de esta fibra”, precisó.
“Creo que lo importante a destacar con esto es que nos abre la oportunidad de cooperación entre ambos laboratorios y la investigación conjunta en distintas cuestiones que compartimos en común distintos proyectos”, enfatizó.
NUEVOS ACUERDOS INTERNACIONALES
Esto va a devengar en posibles acuerdos comerciales porque China está interesada en hacer rondas de negocios con Argentina, posiblemente van a venir a visitar la provincia de Santa Fe y obviamente las operaciones de fibra que se hagan quieren que cuente con respaldo de un laboratorio certificado, y ese sería el nuestro, adelantó Buyatti.
Así que, básicamente sería comenzar estos días con las rondas de pruebas. Ya estaremos informando ante algún comunicado o publicación en nuestra página web sobre los avances que tengamos en materia de cooperación e investigación con dos laboratorios.
Agradeció las gestiones de Robert Jiang – Gerente de Operaciónes y Desarrollos del International Cotton Association (ICA) quien fue artífice del acuerdo.
“Este esfuerzo es una herramienta eficaz de desarrollo profesional continuo y beneficiará a todos los interesados”, dijo.
El SJZCPRC se encuentra acreditado por la norma ISO 17043 y por el Servicio Nacional de Acreditación de China para la Evaluación de la Conformidad (CNAS); organismo nacional de acreditación responsable unitariamente de la acreditación de organismos de certificación, laboratorios e inspección, que se establece con la aprobación de la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular China (CNCA).
BASE DE DATOS
El plan de comparación de resultados compone la base de datos EPTIS (Sistema Europeo de Información de Ensayos de Aptitud), que tiene como objetivo establecer un vínculo importante entre todos los laboratorios potencialmente participantes y los organizadores del esquema de ensayos de aptitud, así como la sistematización de toda la información relevante.
Nicolas Buyatti apuntó finalmente que este trabajo conjunto con China es de gran interés. Particularmente, este laboratorio no solo está certificado, sino que cuenta con varios años de experiencia en rondas de pruebas entre laboratorios de todo el mundo. Estas pruebas nos ayudaran a continuar demostrando nuestra capacidad de cumplir con los más altos estándares disponibles, lo que se traduce en mayor confiabilidad en nuestros análisis.”