“No hay que sentarse arriba del trigo a esperar”, aconseja Pablo Adreani
El consultor y asesor de empresas Pablo Adreani, creador de “El Faro Trading”, aconsejo a los productores “no sentarse sobre el trigo y esperar a julio o agosto para ver qué pasa, porque puede ser tarde”.
El mercado de trigo disponible se muestra firme a 335 dólares la tonelada, dijo, que cotiza en el mismo nivel U$S 333 o U$S 330 para mayo junio. “Para diciembre bajará a U$S 278”, anticipó.
Describió que la impronta del trigo hoy está ligada a lo que sucede en el Mar Negro, en relación a la invasión rusa, tomando como base que Ucrania y Rusia son los principales exportadores con 60.000.000 de toneladas.
El mercado de trigo en Argentina depende exclusivamente del factor local de las acciones del gobierno que están impidiendo que la exportación pueda registrar nuevas ventas, con lo cual, el tema es muy sencillo: si la exportación no puede registrar nuevas ventas, que además ya tiene todo comprado el saldo exportable, la exportación no va a ser un factor de demanda muy fuerte para el mercado interno, señaló.
HABRA SOBREOFERTA
En conclusión –apuntó Adreadi– vamos a tener una sobreoferta de trigo allá por el mes de julio agosto disponible que va a hacer caer el precio del trigo disponible y este mecanismo que tiene el disponible contra el de diciembre de 57 dólares es el potencial de caída que tienen el disponible, entonces hay que pensar bien: no hay que sentarse arriba del trigo y esperar a julio agosto para ver qué pasa porque puede ser tarde, expresó.
EL MAIZ, FIRME
En el caso del maíz, “muy firme el maíz en argentina, U$S 303 con un mercado impensado, arrastrando muy poco al julio a U$S 274.
“No compro la caída del maíz disponible a julio de U$S 25, no la compro porque en dos meses no se soluciona el balance de oferta y demanda mundial”, precisó.
Si bien falta todavía el estimado de intención de siembra de maíz americano que lo confirme oficialmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos -USDA-, “yo creo que el país va a tener una firmeza para continuar, muy firme en marzo – abril con riesgo a que tengamos una caída en cosecha. Ahora está firme porque los lotes de primera no están dando buenos rindes y se especula que pueda haber rindes más bajos todavía por la sequía que afectó el maíz de primera.
La exportación se juega que el maíz tardío de segunda tenga rendimiento de 8 a 10.000 kilos por hectárea, y haya una sobreoferta de maíz disponible.
LA SOJA, IMPARABLE COMO MBAPPÉ
Con respecto a la soja, Adreani calificó a su precio como imparable.
“La soja está imparable, en U$S 486, subió dieciséis dólares en un día. En este cultivo pasa casi o mismo, porque la pérdida de producción de soja en Sudamérica de 30 millones de toneladas no la puede recuperar Estados Unidos ni sembrando un millón de hectáreas más de soja, y no hay ningún analista que esté dando semejante aumento de la superficie de siembra.
Es decir—apuntó Adreani– que el problema de la soja a nivel mundial por la caída de la producción de Sudamérica, o sea, Argentina, Brasil y Paraguay fundamentalmente, se va a arreglar en la campaña 22/23 y recién en enero febrero del 2023 cuando empieza a cosechar la soja Paraguay y Brasil, con lo cual, la verdad, voy a decir algo que no debería decir, pero la soja a 500 dólares no está muy lejos, ayer subió 16 dólares y eso que hay necesidad de la soja spot (ahora) en Argentina.
El que tenga soja disponible hoy, es una papa caliente porque en abril, en dos semanas vale 470 dólares y la de mayo de 2023, vale 393 dólares, casi 100 dólares menos que la soja disponible.
“Tampoco compro la soja mayo 2023 a 393 dolares, pero en cuanto toque 400 la soja nueva por una cuestión de curarse en salud no es malo abrir el libro de ventas 22/23aunque todavía no haya cosechado las hojas 21/22 y obviamente no haya sembrado la sojas 22/23”.