La Bolsa de Comercio del Chaco participó del plenario del Consejo Agroindustrial Argentino en EXPO AGRO
La entidad presidida por Rubén Federico Piceda participó este jueves 10 de marzo, del plenario realizado por el CAA en el marco de la edición 2022 de la megamuestra agroindustrial.
Al evento asistieron representantes de las más de 60 entidades que forman parte de esta iniciativa que tiene como objetivo elaborar estrategias y proponer herramientas que favorezcan la Reactivación Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal. En esta oportunidad se llevó adelante un análisis de la situación local e internacional y se consensuaron prioridades de cada Mesa de Trabajo actualizando la agenda 2022.
Como síntesis de la reunión se destacan los siguientes puntos:
– Recibimos con beneplácito la disposición de los bloques Parlamentarios para avalar el acuerdo de refinanciación con el FMI ya que un escenario de default hubiera implicado un golpe letal a la matriz productiva y exportadora del sector.
– El lamentable escenario de conflicto bélico significa una mayor responsabilidad y presenta nuevos desafíos para el rol de Argentina como proveedor mundial de alimentos y energía. Para afrontarlos es menester trabajar en conjunto en una estrategia nacional de mediano y largo plazo que nos permita alcanzar 100 mil millones de dólares anuales de exportaciones.
– Reafirmamos nuestro rechazo a todo tipo de restricciones a la exportación de sectores agroindustriales y a posibles incrementos en las alícuotas de derechos de exportación.
En cuanto a la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional las prioridades serán:
– Promover la aprobación del proyecto de ley de inversión agroindustrial buscando introducir mejoras.
– Avanzar en la discusión para lograr un proyecto de ley de riesgo agropecuario de carácter federal y que contemple todas las producciones agropecuarias.
– Lograr la eliminación de derechos de exportación vigentes para algunas economías regionales que han quedado pendientes.
– Baja gradual de derechos de exportación en los complejos cerealero, oleaginoso y cárnico, con un cronograma que lleve a su eliminación definitiva.
– Impulsar recomendaciones de buenas prácticas de género y programas de formación de líderes dirigentes.
– Generar políticas de logística y transporte que faciliten la operatoria de exportación y que incluyan soluciones para el tránsito marítimo de contenedores, licitación de hidrovía, acceso a puertos, sistema ferroviario de cargas y fletes terrestres.
– Impulsar un programa de conectividad rural federal con alcance Nacional.
– Promover estrategias de largo plazo para la agenda de cambio climático, incluyendo proyectos de legislación en agenda parlamentaria con impacto en los sistemas productivos, ejemplo: “Proyecto de Buenas Prácticas Agropecuarias”, entre otros.
– Carnes: trabajar para disminuir la informalidad; equiparación del IVA.
– Pesca: reducir retenciones; mejorar condiciones de comercio exterior; régimen laboral e inversiones.
– Retomar la agenda de trabajo con el Poder Ejecutivo para introducir nuevas mejoras en facilitación de exportaciones y la adopción de la cuenta única tributaria.
– Economías Regionales: gestionar el aumento de la detracción ampliada (MNI) e inclusión de actividades productivas del régimen de aportes patronales.La BCCH fue representada en esta reunión por su presidente, el Cr. Rubén Federico Piceda y estuvo acompañado por José Luis Cramazzi Protesorero) y por el Lic. Julio Barrios Cima (Gerente General).
La “Capital Nacional de los Agronegocios” como se autodenomina esta muestra -auspiciada este 2022 por YPF AGRO- retoma su formato presencial en la localidad de San Nicolas, Provincia de Buenos Aires luego de dos años de ausencia (2020 y 2021), prometiendo a los visitantes la posibilidad de experimentar “Dos años de innovaciones en una sola EXPOAGRO”.
De este evento se prevé la participación de más de 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos. También dirán presente referentes del rubro semillas y proveedores de fitosanitarios, sector ganadero, aseguradoras, empresas de energía, proveedores de servicio, organismos públicos / privados, bancos y entidades financieras.
El presidente de la bolsa indico que, “no obstante las condiciones climáticas adversas, se observó una feria donde se pudo apreciar el gran potencial agroindustrial de la zona núcleo del país”.