Marta Soneira asumió como ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial
Marta Soneira asumió al frente del nuevo y flamante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, cuya creación por ley fue votada días atrás por unanimidad en la legislatura chaqueña.
La creación del nuevo ministerio fue anunciada por el gobernador en su discurso de apertura de las sesiones legislativas del pasado 1 de marzo. En forma inmediata, en forma unánime los diputados provinciales sancionaron la Ley N° 3508-A que creó la nueva cartera de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, que hasta el momento tenía grado de Secretaría, en la estructura de Gobierno.
En la oportunidad además se ratificaron los subsecretarios, jurando por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Paula Soneira; por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat; y por la Subsecretaría de Gestión Comunitaria y Articulación de Tierras, Leandro García Arias.
Del acto, presidido por Rach Quiroga, participaron además las ministras Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia) y Carolina Centeno (Salud Pública), los ministros Aldo Lineras (Educación) y Juan Manuel Chapo (Gobierno y Trabajo), y las secretarias Noelia Canteros (Gobernación) y Beatriz Bogado (Municipios); y funcionarios de diferentes organismos del Estado e intendentas e intendentes; y de fuerzas de seguridad.
Tras su juramento como ministra, Soneira destacó y felicitó la decisión de Capitanich. “Era una necesidad que esta agenda ambiental sea una de las tres agendas de gobierno transversales sobre las cuales se consolidan las políticas públicas en el territorio”, dijo. “Empleo, Ambiente e Institucionalidad, es el primer gesto contundente del gobernador hacia este nuevo tiempo post pandemia de transición que estamos viviendo”, resaltó, asumiendo además el compromiso de una agenda ambiental para el impulso de un Chaco Sostenible.
El nuevo ministerio tiene como ejes principales el uso sostenible y la conservación del bosque nativo y los humedales chaqueños con leyes como la del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y la Ley de Corredores Biológicos; y la Gestión Integral de Residuos y la economía circular.
En cuanto al desarrollo territorial, se hará hincapié en la búsqueda de inversión de 15.000 millones de pesos de infraestructura social básica para la regularización de 33.000 títulos de propiedad urbana y 4.000 títulos de propiedad rural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Así, la nueva cartera tiene a cargo la planificación territorial, la gestión de las tierras y toda la política ambiental provincial, con un abordaje contundente para la sostenibilidad y la transición justa requerida por la adaptación al cambio climático a nivel global.