Analistas hablan de buenas perspectivas para el girasol
Jorge Ingaramo (ASAGIR); Mariano Tortul(UAA) y Rubén Piceda(BCCh), en el marco del remate del primer lote de girasol realizado días atrás en Charata, Chaco, coincidieron en señalar acerca de las buenas perspectivas para el girasol argentino, en el marco de la situación mundial de los mercados como consecuencia de la guerra provocada por invasión rusa a tierra ucraniana. Un reporte hecho por el sitio de la Bolsa de Comercio de Comercio de Rosario, hace referencia a este tema.
Teniendo en cuenta que Ucrania y Rusia son los dos principales exportadores de aceite de girasol del mundo, sumando ambos el 78% del producto, Mariano Tortul, de la Unión Agrícola Avellaneda analizó que “seguramente el productor argentino va a ir incrementando su siembra de girasol en los próximos años, aunque sea a consecuencia del lamentable suceso de conflicto internacional; y nosotros estamos preparados para acompañar ese proceso”.
En relación a ello, Rubén Federico Piceda, presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, está convencido de que tanto el campo como la industria argentina tiene “reales capacidades de aumentar esa producción, así que hay expectativa de siembra para la próxima campaña aunque en esta lamentablemente el clima no acompañó”, dijo el presidente de la joven Bolsa de Comercio del Chaco, la cual está creciendo e “incorporando el rubro de negocios de fideicomisos inmobiliarios y financieros, criptomonedas y criptominería”, dijo al sitio de la BCR.
“Tenemos que llegar a los 5 millones de toneladas en 5 años”, se animó a alentar el titular de la Asociación Argentina de Girasol-ASAGIR- Jorge Ingaramo.
Analizó, en tal sentido que “Ucrania tiene el 50% del mercado de las exportaciones de aceite girasol y Rusia el 28%. Por supuesto el conflicto va a dañar la producción de esos dos países (aunque no creo que Putin permita que suba mucho el precio exportador porque lo necesita para el mercado interno), así que no hay duda que Argentina tiene que volver a los 2,5 millones de hectáreas que tuvimos 2006-07 cuando nos metieron la retención del 32% al grano”.
El titular de ASAGIR finalizó declarando que: “Ucrania incluso antes del conflicto había llegado a su tope de área y de rendimiento. Nosotros tenemos posibilidades de crecer”.