La visión de Luis Villa sobre el conflicto en Ucrania y su impacto en la Argentina

Para el ingeniero agrónomo y asesor de empresas Luis Villa, la guerra entre Rusia y Ucrania, en la Argentina a corto plazo tendrá impacto neutro o negativo, pero consideró que a largo plazo puede favorecer al país, al estar Argentina dentro de los tres países del mundo con suelos de mayor calidad junto a Estados Unidos y Ucrania, que es el principal país productor de girasol del mundo.

Es, cabe señalar, el país con más tierras cultivables de Europa, liderando las exportaciones mundiales de girasol y aceite de girasol.

“Seguramente tendrá a corto plazo un impacto neutro a algo negativo”. Esto, porque si bien vamos a tener mayor ingreso de divisas por nuestras exportaciones agropecuarias, también tendremos mayores egresos para importar gas, fertilizantes y otros insumos, comentó Villa a Agroperfiles.

La UE levanta las restricciones a la importación de aceite de girasol de  Ucrania. Revista Olimerca.

A LARGO PLAZO

En el largo plazo, “seguramente nos va a favorecer, porque hay sólo tres grandes zonas templadas con suelos de la mayor calidad, y están en EE.UU., Ucrania y en la Argentina.

“Al quedar buena parte de la producción agropecuaria de Ucrania bajo la órbita de la Federación Rusa, nuestra importancia relativa va a aumentar”, señaló.

PUEDE COMPLICAR NEGOCIACION CON EL FMI

En la visión de Villa, este conflicto también puede complicar la negociación con el Fondo Monetario Internacional, “porque el tema de los subsidios al consumo de energía ya estaba complicado y con esto se complicará más todavía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *