Dispares lluvias en Formosa frenan la siembra de maíz
La siembra de maíz, que tiene una ventana agronómica para implantarlo hasta el 20 de febrero, se encuentra suspendida por la falta de lluvias en varias zonas de la provincia de Formosa, como es en el caso de Ibarreta, donde los productores ganaderos utilizan para consumo propio.
La falta de lluvias sigue golpeando fuerte y solo se dio en estos días en forma aislada y por zonas, de ahí la preocupación de los productores de esta provincia.
“Acá estamos muy complicados, los lotes de Gatton panic no rebrotan”, comentó a Agroperfiles César Hubelli, de Ibarreta.
A la par, comentó que ”tenemos lotes listos para sembrar maíz para ensilar y cosechar, y soja para hacer expeler y no podemos sembrar, no hay nada de humedad y seguimos sin lluvias”, indicó, señalando que la ventana de siembra es hasta 20 de febrero. “Ojalá tengamos lluvias la próxima semana, si no es así, tendremos inconvenientes serios”, dijo.
Las lluvias han sido dispares en Formosa. Por ejemplo, en Pirané ayer viernes cayeron 20 milímetros según el reporte del ingeniero agrónomo Nazareno García, mientras que en Los Naranjos, según el reporte del ingeniero Leo Punos, cayeron también 20 milímetros.
En tanto, en otras zonas del oeste de la provincia también se produjeron chaparrones aislados que ayudaron a apagar los incendios pero sigue habiendo un importante déficit de lluvias.
CREDITOS:: Foto de portada, gentileza de 88,1 FM Radio Formosa.