El algodón de siembra tardía, con mejores perspectivas
Los algodones de siembra tardía en la provincia del Chaco, han resistido con mejores condiciones las temperaturas extremas que se registraron en todo el mes de enero.
Así coinciden en señalar productores y técnicos consultados por Agroperfiles, y precisamente, son los lotes que mayor rinde y calidad pueden dar en esta campaña 2021/2022 en la que en el Chaco se implantaron en total, 212.200 hectáreas, de las cuales, por la sequía, se perdieron 9.740 hectáreas.
“En las siembras más tardías la situación es distinta, aunque se observa en algunos lotes poca altura de plantas debido al stress hídrico y térmico en la etapa vegetativa”, dijo a Agroperfiles el productor Ernesto “Lalo” Iván, de la zona de La Tigra.
LOS MÁS AFECTADOS, LOS SEMBRADOS EN OCTUBRE
Con respecto al algodón, las primeras siembras de octubre, “fueron los lotes que sufrieron más las consecuencias de las altas temperaturas”, apuntó Iván.
Señaló que en éstas primeras siembras se encuentran “muchas aperturas prematuras de bochas”, indicando que esto dificultará la cosecha con sistema picker “y creo que no se obtendrá mercadería de buena calidad comercial”.
FUERTE ROCÍO
La mayoría de los productores agropecuarios coincidieron en señalar que en la noche y madrugada de este viernes, se produjo abundante caída de rocío.
“Hace bastante tiempo que no tenemos rocío como el de hoy”, dijeron.
El rocío son diminutas gotas de agua que se ven a veces sobre superficies, como las hojas de las plantas. El rocío es un fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, tal como cuentan que sucedió en la mañana de este viernes 4 de febrero.