El calor condicionó severamente cultivos en suelos desnudos
Las jornadas de intenso calor, con temperaturas promedio de 43 grados en gran parte del Chaco, provocaron la “quema” de tallos y muerte de plantas de cultivos como sorgo y soja.
Esa situación, se dio en “aquellos suelos desnudos, que por ende, tienen mayor temperatura en superficie, y allí se se observa quemado de tallos y muerte de plantas”, señaló a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Wilson Kramer.
Durante las dos primeras semanas de enero el Chaco en sus zonas aptas para cultivos, se registraron altas temperaturas que comienzan a dejar sus consecuencias en sojas, maíces y sorgos.
A la par, en la horticultura a cielo abierto el impacto ha sido muy alto.
ESTADO DE LOS LOTES
El ingeniero Kramer, asesor privado, hizo una evaluación de lotes en algunas zonas específicas del Chaco.
“Por lo que vi hasta el momento, las sojas sembradas hacia fin de Diciembre aún la falta de agua no la sentían”, dijo. Si, en cambio, sufrían el estrés térmico ya vivido. Las sojas sembradas en inicio de diciembre, se pudo ver el efecto térmico según el barbecho/cobertura que tenían los lotes.
Aclaró que “aquellos cubiertos por material vegetal se ve menos no nula afección”.
MAICES
Los maices al sembrarse a fin de dicimbre o más bien primeros días de enero, lo que complicó fue definir el momento de siembra por falta de humedad en la cama de siembra. Si las lluvias se producen en los días previstos, la afección será parcial y según zona e historia de los lotes, indicó.