La flora y la fauna dicen presente en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Chaco
Cualquier fin de semana, es la excusa para estar un día entero disfrutando de la naturaleza, ver los animales en vías de extinción y una extraordinaria vegetación de la reserva botánica, en el Complejo Ecológico Municipal.
Y si de pasar el día se trata, hay que hablar de la posibilidad de comerse un asado al aire libre en familia o con amigos. Todo eso es posible hacerlo en este magnífico lugar ubicado a la vera de la Ruta Nacional 95, a escasos metros de la rotonda con ruta nacional 16 en Sáenz Peña.
El Complejo Ecologico Municipal es el lugar de reproducción, manejo y estudios biológicos de las especies en peligro de extinción, la recuperación y liberación de especies Autóctonas del Parque Chaqueño, y la Transferencia Educativa a través de cursos, charlas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias de todos los temas que tienen que ver con nuestra flora, fauna y Medio Ambiente.
EL MAYOR PULMON DE LA CIUDAD
El Complejo Ecológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, es el mayor pulmón verde de la ciudad.
En sus 150 hectáreas de extensión, encontrarás un Parque Animal que alberga más de 2000 animales de 215 especies diferentes y una Reserva Botánica de 32 hectáreas destinadas a conservar ejemplares autóctonos.
ÁREA RECREATIVA
El área recreativa comprende 25 hectáreas, que cuentan con baños, múltiples juegos infantiles, campo de deportes con espacio para prácticas de voley y fútbol, tanto para niños como para adultos, kiosco y numerosas parrillas con bancos de uso gratuito.
El sendero peatonal tiene más de 1200 metros que se pueden recorrer a lo largo de un laberinto que atraviesa la Reserva Botánica de especies autóctonas del Parque Chaqueño.
LA SUELTA DE ANIMALES
El Complejo Eclógico de Sáenz Peña, viene realizando numerosas sueltas de animales que quedan en libertad, en la reserva provincial privada La Leonor, de distintas especies.
El complejo de cría y recuperación de especies autóctonas, devuelve periodícamente a su hábitat natural una importante cantidad de animales, donde el pasado sábado, personal del complejo y de la mencionada estancia, realizan la suelta.
Si bien se suman a las innumerables liberaciones que ya se hicieron en este parque privado, como así en los parques provinciales y nacionales, hay especies que siguen estando en peligro de extinción, como el caso de los pecaríes labiados y los monos aullador. Estas dos especies recientemente volvieron a ser devueltas a su ambiente natural, y donde se espera que se reproduzcan en el corto plazo, agregaron desde el complejo ecológico.
Este i parque privado, está ubicado en el departamento General San Martín, y es considerado por excelencia uno de los lugares como para que algunas de las especies en vía de extinción puedan llegar a multiplicarse, acotaron los responsables de la suelta.