CHACO: LLUVIAS INTENSAS ANEGARON CAMPOS PERO LA GANADERÍA ESPERA UN POCO MÁS

Los productores agropecuarios del Chaco aguardarán entre hoy y mañana para evaluar el estado de los lotes de sembrados luego de las lluvias intensas que se  produjeron en gran parte de la provincia.

Si bien los milimetrajes fueron dispares, no obstante se pudo ver que la mayoría de las zonas productivas recibieron un importante volumen de agua caída, que cambia notablemente las estimaciones de los cultivos.

“Nosotros esperaremos a ver cuándo baje el agua a ver que hacemos, ya que implantamos un poco de algodón en la semana pasada”, comentó Denis Konsimal que tiene su predio rural al sur de Sáenz Peña, y donde hubo registros de entre 60 a 90 milímetros

En la zona de Las Breñas, Sergio Struss sembró también un lote de algodón, “como para probar antes de la lluvia”, donde según los registros se midieron entre 50 a 75 milímetros de acuerdo a la zona, anegando algunos campos y también caminos vecinales.

Hay algunos productores que expresaron su preocupación por la gran cantidad de agua acumulada en los lotes recién sembrados de algodón.

“Hay  varias cosas que influyen, hay o tres días después de la lluvia en que la costra está húmeda y blanda, sobre todo a la noche y si ya empezó el proceso germinativo alcanza a emerger. Si llovió sobre la siembra normalmente la semilla va más profundo por no tener radícula, como consecuencia, tarda unos días más en emerger y a los 5 días después de la lluvia la costra está durisima. Todo depende del tipo de suelo, % de cobertura y otros factores del suelo”, explicó a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Miguel Kolar.

PARA LA GANADERIA, FALTA UN POCO MAS

“Para la ganadería, si continúan las lluvias no van a estar de más, porque en la zona de San Martín no hubo grandes lluvias”, dijo el productor ganadero Daniel Fontana, agregando que las pasturas requieren unos chaparrones más.

“Le falta fuerza para arrancar al pasto. Con 50 mm de hoy más otros 50 mm el martes que viene, arrancaría, pero las napas siguen bajas. Vemos que pasa con el Río Paraná”,  señaló José Sorabella, productor ganadero de la zona de San Martín

“Capaz que el martes a la noche se despeja más el panorama”, dijo, agregando que “yo sigo racionando con semilla de algodón, por lo menos hasta que insemine”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *