Día mundial del algodón: La OMC celebra resolución de la ONU
La Organización Mundial del Comercio recibió con satisfacción la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de reconocer oficialmente el 7 de octubre como Día Mundial del Algodón, a propuesta de Benin, Burkina Faso, el Chad, Côte d’Ivoire y Malí.
En la resolución se reconoce el papel fundamental que desempeña el algodón en varios países, como cultivo de subsistencia que proporciona sustento a millones de personas, así como sus efectos económicos y sociales más amplios en todo el mundo.
“La resolución de la ONU sobre el Día Mundial del Algodón reconoce la importancia del algodón para millones de personas y reconoce el trabajo realizado en la OMC desde el lanzamiento de la iniciativa del algodón en 2003. También es un reconocimiento al excelente espíritu de cooperación entre todos los actores internacionales, socios regionales y nacionales involucrado”, dijo el director General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
“La resolución de la ONU debería ayudar a catalizar el progreso en el trabajo de la OMC sobre el algodón, incluidas las negociaciones comerciales en curso y las otras iniciativas sobre el algodón en el período previo a la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC a fines de este año.
Estoy convencido de que pueden producir resultados positivos concretos para millones de productores de algodón, especialmente en los países menos adelantados. Las celebraciones del 7 de octubre también pueden fomentar políticas comerciales sostenibles para el algodón y permitir que los países menos adelantados (PMA) se beneficien más de cada paso de la extensa cadena de valor del algodón”, añadió.
El 30 de agosto de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó una resolución (A / RES / 75/318) reconociendo el 7 de octubre como Día Mundial del Algodón, siguiendo una propuesta de Benin, Burkina Faso, Chad, Côte d’Ivoire y Mali.
LA RESOLUCIÓN REAFIRMA LA RELEVANCIA DEL ALGODÓN
La resolución reafirma la relevancia de la iniciativa sectorial del algodón lanzada en 2003 en la OMC “para mejorar las oportunidades de acceso al mercado para el algodón y los productos relacionados con el algodón de los países menos adelantados y para reducir sustancialmente cualquier efecto de distorsión del comercio de medidas indebidas en el comercio internacional del algodón y intensificar los debates sobre los factores que repercuten negativamente en el comercio y los mercados del algodón ”. También subraya la importancia de los programas de asistencia para el desarrollo y los esfuerzos por mejorar la capacidad de producción de algodón en los países en desarrollo.
EL DESARROLLO ALGODONERO
La resolución debería alentar a los países donantes y beneficiarios a fortalecer los proyectos de asistencia para el desarrollo relacionados con el algodón y fomentar nuevas oportunidades comerciales fomentando la colaboración entre el sector privado y los inversores en las industrias relacionadas con el algodón. También debería ayudar a promover los avances tecnológicos, la investigación y el desarrollo de tecnologías y mejores prácticas relacionadas con el algodón.
OPORTUNIDAD UNICA
Las celebraciones anuales del Día Mundial del Algodón brindarán una oportunidad única para reconocer la importancia histórica del algodón como un producto básico mundial cultivado en más de 75 países de los cinco continentes y para resaltar su papel central en la creación de empleo y el mantenimiento de la estabilidad económica, particularmente en varios PMA. Según el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC), los ingresos anuales del algodón se estiman en 41.200 millones de dólares, mientras que el comercio del algodón asciende a 18.000 millones de dólares cada año.
El Día Mundial del Algodón se inauguró en la OMC en 2019 en colaboración con las secretarías de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Centro de Comercio Internacional (ITC) y el Comité Asesor Internacional del Algodón (CCIA).
ACTOS Y CELEBRACIONES
En los actos y celebraciones del día mundial del algodón se pretende sensibilizar sobre los desafíos y oportunidades que entraña la producción y comercialización del algodón;
Apoyar a los miembros de la OMC en sus esfuerzos por construir mercados internacionales del algodón más abiertos, eficientes, competitivos, justos, predecibles y resistentes, incluso a través de las negociaciones comerciales multilaterales de la OMC;
Apoyar el desarrollo de sectores algodoneros sostenibles y económicamente viables en economías vulnerables, particularmente en África, incluso mediante asistencia técnica y proyectos de desarrollo;
Garantizar el apoyo de los gobiernos y la sociedad civil para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las industrias del algodón y los textiles en las economías vulnerables en particular;
Proporcionar información sobre el uso de fibra de algodón y subproductos del algodón como aceite y piensos; y
Contribuir a la promoción de los beneficios sociales y ambientales de las fibras naturales producidas de manera sostenible.
ALGODÓN EN LA OMC
En la OMC, el algodón desempeña un papel importante tras una iniciativa sectorial lanzada por Benin, Burkina Faso, Chad y Malí (también conocida como Algodón-4 o simplemente C-4) en 2003. La iniciativa tiene como objetivo hacer que el comercio internacional del algodón sea más justo y arrojar luz sobre los vínculos entre el comercio, el algodón y el desarrollo.
LOS DEBATES SOBRE EL ALGODÓN EN LA OMC SE CENTRAN EN:
Lograr las reformas necesarias para abordar las subvenciones que distorsionan el comercio y proporcionar un mejor acceso a los mercados para el algodón y los productos relacionados con el algodón de los PMA; y
supervisar y fomentar la asistencia para el desarrollo del sector algodonero en los países en desarrollo mediante proyectos de cooperación y difusión de información.