Las entidades no quieren sorpresas y exigen un OTBN productivo y sustentable
A través de un posicionamiento en el que objetan el mapa del nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que aún no fue aprobado por la mesa técnica, y en el que no se tuvo en cuenta las posturas de técnicos del INTA, del consejo profesional de ingenieros agrónomos, de los representantes de entidades foresto industriales, ganaderos ni de otras cámaras empresariales, las entidades enviaron con pedido de publicación la siguiente declaración:
“Los representantes del sector productivo abajo firmantes, nos manifestamos en el presente a los fines de solicitar al Gobernador de la provincia que tome las decisiones que corresponda para que el “Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos” (OTBN) logre un mapa de categorías y una regulación conforme a la realidad social, ambiental, y productiva de la provincia y no en base del capricho de un puñado personas que desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia intentan llevar adelante.
El mapa de OTBN en el proceso de actualización debe ser el resultado del debate y de acuerdos alcanzados entre todos los sectores interesados (Ley 26.331, Resolución 236/12 de COFEMA, etc.).
El actual OTBN es conducido por la Secretaría de Ambiente, que en la última reunión técnica de fecha 08/09/21 comunicó que por la decisión del Gobernador debe existir un solo mapa de categorías, y que el mismo, guste o no, debe ser resignando áreas con potencial productivo, como ser el Departamento San Martín, Sargento Cabral y Almirante Brown, quedando marginadas en estas zonas la producción agrícola y mixta”.
NO FUE ESCUCHADO EL SECTOR PRODUCTIVO
“Esta decisión no fue producto de un acuerdo con el sector productivo. Es un mapa y una decisión impuesta.
Instituciones como el INTA, FECHASURU, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Federación, Asociaciones de Productores Forestales, Cámaras Empresariales, entre otras entidades, hicieron sus aportes. Todas las propuestas ni siquiera fueron consideradas, por sus actuales coordinadores Sebastián Kees y Paula Soneira.
Esta situación es remarcada por diversas ONGs, incluso Greenpeace, a lo cual permanente critica al sector productivo, pero que en esta oportunidad coincidimos y apoyamos.
Si este proceso continúa de esta manera muchas zonas con potencial productivo se verán en un eterno conflicto que no podrá revertirse, por la imposibilidad de retroceder en regulaciones ambientales”.
PEDIDO DE AUDIENCIA A CAPITANICH
“Es por eso, que solicitamos al Sr. Gobernador que establezca nuevas autoridades a la unidad ejecutora del OTBN, o se determine la intervención de veedores que garanticen la transparencia y pluralidad de opiniones, que hoy no existe, y que el mapa de OTBN puesto en consulta a la sociedad parta de un consenso, o en su defecto, se proponga las alternativas que sean necesarias de manera que refleje las opiniones de todos los sectores que formamos parte de este proceso”.
El pronunciamiento está avalado por Fechasoru, FAPIF, exportadores de carbón vegetal, ingenieros agrónomos, productores agrícolas, ganaderos y forestales, Asociación Civil Carpinteros y Fabricantes de Muebles de Machagai, y representantes de cámaras empresariales además de AEFOCh, Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño.