“Estamos al borde del colapso”

En el encuentro con los diputados provinciales realizado en la sede de la AEFOCh de Los Frentones, y convocado por la Mesa Foresto Industrial del Grupo Agroperfiles, productores de carbón vegetal, exportadores, fabricantes de tarimas, dueños de carpinterías, de la industria del mueble, junto a técnicos privados y nucleados en el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, formalizaron un fuerte alegato a favor de la producción primaria del sector, reclamando una salida ante la suspensión por parte de la justicia, de los permisos de cambio de uso de suelo que estaban siendo ejecutados, hasta que se apruebe el nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos en el que está trabajando la Secretaría de Ambiente.

NOE KOHN: “UNA SOLA PERSONA NO PUEDE DECIDIR EL FUTURO DE MILES”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Chaqueños –FAPIF- Noé Kohn, fue claro y contundente al señalar que “no es posible que una sola persona, que ocupa  la secretaría de Ambiente, tenga en vilo el pan de cada día de miles de familias chaqueñas”.

“¿Qué es esto, señores?, ¿cómo una sola persona quiere decidir el futuro de miles de chaqueños?”, se preguntó.

“Acá trasciende lo político partidario lo que está pasando: se va a caer el convenio de corresponsabilidad gremial que tanto le costó conseguir al gobernador Capitanich, todo por obra de una funcionaria de su gabinete, entonces acá tenemos que decir que no habrá carbón ni para los asados de los domingos”, expreso Kohn.

ANA HUPALUK: “QUIEN LES VA A DAR DE COMER A TANTA GENTE?”

“Yo me pregunto si los ambientalistas les van a dar de comer a tanta gente que va a quedar sin trabajo. Cuando esto se pare, va a haber hambre, señores, qué parte no entienden?”, expresó la presidente de la AEFOCh, Ana Victoria Hupaluk.

Dijo que el departamento Almirante Brown genera gran cantidad de mano de obra directa a través de la actividad forestal. “No hay otro sector movilizador de la economía como el nuestro, con tantos puestos de trabajo y que cada sábado se surten de los supermercados, despensas y carnicerías del pueblo, y se sienten felices porque se ganan el pan con el sudor de sus frentes”.

Marcelo López Díaz, expuso que medidas judiciales como las que suspendieron los permisos de CUS, frenan la inversión y el desarrollo en la zona.

LOPEZ DIAZ: “ESTE LIMBO JUDICIAL FRENA EL ARRAIGO Y DESARROLLO”

“Tenemos grandes inconvenientes con la posible pérdida de contratos, por incumplimiento de los cupos de carbón y eso es por la falta de abastecimiento de madera”, dijo Marcelo López Díaz, empresario exportador de Pampa del Infierno.

Sin embargo, el empresario apuntó a un contexto más generalizado, relacionado al crecimiento que va teniendo la zona “y esta actitud de frenar la actividad es una amenaza para la inversión privada”, dijo.

“Los efectos directos a corto plazo ya lo estamos viendo, pero a no perder de vista y mencionarlos los efectos a largo plazo y determinantes en nuestra actividad y prosperidad de la zona, me refiero este limbo judicial paraliza todas las inversiones de capitales, muchos extranjeros que apuestan a darle valor productivo agrícola-ganadero a los suelos forestales, muchos con montes sin valor ecosistemicos por estar degradados y sobre explotados, en muchos casos estas inversiones tienen un proyecto de sumar valor agregado al producto local, con más inversiones de índole industrial caso emblemático la empresa AALCAL que muchos la conocen, compro varios campos en la zona, los convirtió en agrícolas con orientación algodonera,  incorporo personal de la zona, tecnificó el agro-algodón y sus instalaciones en campo en zona de Rio Muerto al norte y finalmente se decidieron instalar una desmotadora en Pampa del Infierno,

“Me parece que el argumento más contundente al cual nos expone la justicia, en simpatía con organizaciones ambientales con domicilios en Buenos Aires, sin carencias y panzas llenas,  no podemos tolerar nos frenen de esta forma sin argumentos válidos”, expresó.

“Esto es lo que está en juego y amenaza el futuro!! Y no se soluciona con algunos otorgamientos de aprovechamientos forestales que para mí es pan para hoy y hambre mañana!!”, dijo.

MIGUEL LOPEZ: “UN SECTOR DINAMIZADOR”

El sector forestal “dinamiza la economía, pero le falta difundir las bondades de lo que hacemos, como por ejemplo el desarrollo de la zona y sus habitantes, como se dijo ayer, las exportaciones, la generación de mano de obra”, indicó.

HECTOR HERNÁNDEZ: “ES UN IMPACTO NEGATIVO EN TODO EL SECTOR PRODUCTIVO, NO SOLO FORESTAL”

Para el presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, “paralizar la actividad forestal, es ir en contra de todo el sistema productivo primario”.

Dijo que acompaña al sector forestal “pero soy consciente que toda la cadena productiva, sea agrícola o ganadera, está en peligro con estas políticas de impedir todo, pero nosotros tenemos que trabajar en un esquema de protección de nuestra producción”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *