Intendente de Pampa del Infierno hace un fuerte alegado a favor de la producción forestal sustentable
La intendente de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, se pronunció acerca de la veda a la actividad foresto industrial a través de la vía judicial que paraliza los permisos forestales de cambio de uso de suelo.
“Es complicadísimo por las consecuencias sociales y económicas frenar las actividades así, de esta forma, porque implica una parálisis tremenda, que nosotros como jefes comunales, sabemos que toda esa gran cantidad de mano de obra que puede quedar ociosa, recurrirá en busca de soluciones”, señaló la intendente.
Sin embargo, la mandataria comunal sostuvo que debe hacerse hincapié en que el Estado debe priorizar la realización del ordenamiento territorial del bosque nativo, “y mientras esto no se concrete, vamos a sumar problemas indefectiblemente”.
Como abogada, hablo de que la paralización a través de amparos judiciales “no resuelven el tema de fondo y por lo contrario, e lo que va a genera es ilegalidad y no la disminución de la deforestación”.
“El Estado debe resolver este problema, pero no es la forma en que se ha hecho hasta aquí” , dijo, haciendo alusión a que se suspenden permisos de cambio de uso de suelo debido a Resolución cautelar de la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativa.
“Acá estamos hablando de una reunificación de varias cautelares que se presentaron, y la única opción que hay ahora, es ir al Superior Tribunal de Justicia”, adelantó.
Lamentó que “llegamos a esta instancia por una desidia del Estado provincial, al no avanzar en la actualización del ordenamiento territorial pero con plena participación de todos los sectores, porque es ilógico pensar que temas tan importantes como éstos pretendan resolverse por zoom cuando ni siquiera conectividad asegurada tenemos, ni se escucha a toda la cadena de la producción que debe asistir con planes sustentables”.
“Hoy, indicó la doctora Seifert– básicamente el sector forestal se está abasteciendo de materia prima de lo que queda de los desmontes, no estamos hablando de desmontes ilegales sino de los que han sido autorizados”.
“Yo tengo una postura de defensa obviamente del sector , pero de defensa del sector que hacen las cosas bien y acá están pagando justos por pecadores, porque la verdad que el sector forestal que trabaja a conciencia, de manera sustentable, que trabaja bien, qué es el que le va a imprimir a la materia prima el valor agregado, y se ocupa por las buenas practicas como cortinas, reforestación con especies autóctonas y alternativas, no debería tener inconvenientes”, expresó.