Arturo Navarro: “LA INFLACIÓN ES UN CÁNCER PARA TODO EL SISTEMA PRODUCTIVO, Y LIMITA SU PROYECCIÓN”.

El empresario agroindustrial y consultor Arturo Navarro analizó para Agroperfiles el impacto de las políticas aplicadas en el sector productivo y la limitación para generar ingresos genuinos. Sobre ello, explicó que “la inflación se ha convertido en un cáncer permanente para toda la sociedad, para todo el sistema productivo, y limita su proyección a mediano y largo plazo”.

Navarro señaló que en la República Argentina “se vive en una permanente coyuntura, en función de ver cómo se va a modificar esta acción endémica que tiene nuestro país, y está minando toda la capacidad productiva, y al mismo tiempo limita la posibilidad de acumular recursos en pesos, en función de la necesidad de correrse a un bien que tenga capacidad de no devaluarse como la compra de dólares”.

Señaló asimismo que esto ocurre en la economía. “Y la inflación existe porque hay un exceso de gasto público, exceso de empleados públicos no productivos, es decir no se generan bienes, y el Gobierno emite papelitos para fomentar y convivir con la inflación”.

Arturo Navarro, empresario agroindustrial y consultor

Para Navarro la inflación en Argentina “se convirtió casi necesario para las arcas del Estado nacional, porque terminó siendo un recurso muy importante de acumular ingresos. Ya que todo sube por el IVA u otros impuestos, automáticamente sube la recaudación”.

Se lamentó que “esto es manejado por el gobierno Nacional, para repartir discrecionalmente con cualquiera de las provincias que sean afines, y no tiene obligación de hacerlo a través de un sistema bien democrático y constitucional”.

Además, opinó que “al no haber voluntad de atacar la inflación, más en tiempo electoral porque se restringiría todas las actividades a causa de la escases de recursos y quieren poner plata en el bolsillo de la gente, creo que estamos en un proceso inflacionario que no será del 50% que se calcula, sino que irá subiendo porque está arriba del 3% mensual”.

Escuchá los audios de Arturo Navarro:


“Lo importante es asumir que esta situación es una estrategia del Gobierno en general, que no tiene ningún aviso de achicarlo e incluso en la campaña electoral. En los políticos no está bajar la inflación como meta principal, en cambio en el sector productivo tienen que hacer alarde en todas las formas, para que la base para poder sostener un sistema productivo tiene que ser la eliminación o el achicamiento de la inflación en pocos años” consideró Navarro.

LA CARNE Y LA INFLACION

Respecto a la suba en el precio de la carne, remarcó que “está directamente relacionada al proceso inflacionario que estamos viviendo. Agregado a todo esto, tenemos que tener en cuenta los cambios que hubo en la decisión que tomó cada empresario en función de la intervención del mercado exportador de carne, acompañado por el control de precios, y todo lo que conocemos que el Gobierno apeló para estabilizar la economía, o por lo menos frenar la suba de los precios hasta después de las elecciones”.

Acentuó en este sentido que “no podemos no tener en cuenta que la inflación es la causante de todas las subas de los alimentos, agregado a la voracidad fiscal del Estado, que en cualquier alimento de promedio, hablamos de un 40% de la canasta básica”.

“Y esto es insostenible para el conjunto de la sociedad, pero es mucho más grave para la gente más pobre y para aquellos que perdieron sus trabajos. Ya no es un problema de alimento barato, sino la posibilidad de comprarlo o no, más allá de todos los planes que se hayan implementado con la tarjeta Alimentar para llegar a ese nivel de gente que está en la indigencia por culpa de estas políticas que vienen castigando hace mucho tiempo”.

Vaticinó que “la carne no bajará de precio, porque como muchos productores miran las decisiones de intervención del Estado, y están presionando para que se libere la exportación de carne, para poder hacer un plan ganadero y poder comprometerse a una oferta de carne que equilibre la demanda”.

Y consideró que “en la medida que haya una reserva y un resguardo del productor, que guarda su hacienda un poco más con los feedlot o alimentando a granos, muchas veces pidiendo plata, posiblemente el precio de la hacienda seguirá subiendo en el mostrador”.

“Esperemos problemas serios en el abastecimiento de carne, y no es culpa del productor sino que es estrictamente responsabilidad de los funcionarios que quieren meterle en la cabeza a la gente que con estas políticas se conseguirán abaratar la mesa de los argentinos” manifestó Navarro.

Por último, dijo que “en la mesa de los argentinos, la carne especialmente, se abaratará cuando mayor sea nuestras exportaciones. Allí se abastecerá mejor el consumo interno, en función de mejor carne, más barata, y tener una secuencia de abastecimiento permanente en la cual el Gobierno no necesita intervenir. Para ello se precisa un plan ganadero moderno, integral, a largo plazo, y es donde hay que ponerse a trabajar entre lo público y lo privado” finalizó Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *