Ayudar para que otros puedan estudiar. Un mérito del INTA
El INTA colaboró para que más de 3 mil estudiantes de todo el país puedan continuar con sus estudios. Lo hizo a partir de la implementación de prácticas profesionalizantes virtuales en cerca de 250 escuelas agrotécnicas de 16 provincias de Argentina.
La experiencia permitió a los y las jóvenes poder cumplir, en pandemia, con estas prácticas que les permite recibirse, “garantizando su derecho a la educación y fortaleciendo su transición de la escuela a lo productivo”, señaló a INTA Radio, Ana Sonsino, gerenta de Formación y Capacitación de INTA.
OCHO TEMAS
Los estudiantes realizaron prácticas profesionalizantes en más de 8 temas, acompañados por más de mil profesores y tutores e “investigadores y especialistas de INTA que trabajaron los contenidos”, señaló Nancy Elías de INTA, a cargo de la coordinación de las tutorías.
LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES
Renzo Acevedo, estudiante de la localidad de Ibarlucea, en Santa Fe, destacó que la experiencia de las prácticas profesionalizantes le permitió relacionarse con estudiantes del toda la provincia y resaltó el dialogo que se construyó entre estudiantes y docentes.
Para María Constanza Crescia, docente de la escuela agrotécnica de Ameghino, en Buenos Aires, estas prácticas profesionalizantes le dieron a los jóvenes la posibilidad de entender que es ser un estudiante en la virtualidad.
Además de los docentes, las prácticas profesionalizantes impulsadas por INTA fueron acompañadas por cerca de 150 tutores virtuales, un rol que no solo actuó como mediador pedagógico, sino que fue vital al momento de pensar alternativas para achicar las brechas tecnológicas o de acceso a la conectividad de internet que tienen muchas familias de la ruralidad en nuestro país, señaló Mario Lenscak de INTA y tutor en las prácticas.
MUCHOS HIJOS DE PRODUCTORES
Liliana Troilo de INTA y coordinadora académica del Curso de Buenas Prácticas Agrícolas en frutas y hortalizas, destacó que “las prácticas virtuales, al ser muchos de los estudiantes hijos de productores, permiten a estos jóvenes ser multiplicadores de buenas prácticas agrícolas en sus territorios”.
Las prácticas profesionalizantes, impulsadas por INTA en escuelas agrotécnicas del país, permitieron una fluida articulación con las Direcciones de Educación Técnica Profesional de cada Ministerio de Educación provincial.
PICOLI: “PARTICIPARON LAS 22 ESCUELAS”
Alejandro Picoli, referente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica en Santiago del Estero, aseguró a INTA Radio, que en la provincia participaron estudiantes de las 22 escuelas agrotécnicas “dejando capacidades que permitirán replicar las distintas líneas temáticas que se implementaron”.