Bajante extraordinaria del río Paraná.

Por Hugo Rorhmann (*) Especial para Agroperfiles

El río Paraná atraviesa una bajante histórica, ocasionada por escasas precipitaciones por segundo año consecutivo, con sequías extremas en el sur de Brasil. Esto genera numerosos inconvenientes: Problemas de abastecimiento en tomas de agua, dificultades para la navegación fluvial comercial, impacto negativo en la fauna íctica, menor generación de energía hidroeléctrica, disminución de la calidad del agua, no se miden alturas, caudales y calidad de aguas.

            Los mínimos históricos en Corrientes han sido: 1945: – 0,82 m, (1,0 m menos que el actual de 0,15 m), 1934: – 0.29 m, 1916: – 0.24 m

La bajante del río Paraná se observa claramente, en el puente General Belgrano que une Chaco con Corrientes. Foto Gentileza Hugo Rohrmann para Agroperfiles

PROBLEMAS DE LA BAJANTE.

            – Abastecimiento en tomas de agua para poblaciones. En Curitiba, Brasil, 3.500.000 habitantes, 36 horas de corte y 60 horas de entrega. Recomendaciones del Gobierno de Brasil a racionar agua y luz.

            – Dificultades para la navegación fluvial por falta de calado para buques y barcazas, con pérdidas en exportación de granos, gastos extras en dragado, no abastecimiento de combustibles, etc.

            – Impacto negativo en la fauna íctica por depredación, afectación en la reproducción, reglamentaciones no coordinadas de pesca o veda entre provincias.

            – Menor generación de energía de las represas hidroeléctricas de la cuenca. Hoy Itaipú y Yacyretá están trabajando al 50 % de su potencial.

            – Disminución de la calidad del agua.

            – No se sabe cuándo termina. Las lluvias previstas no dan recuperación en los próximos 3 meses, las consecuencias negativas se agravarán hasta fin de año.

Hugo Rohrmann es ingeniero en Recursos Hídricos y actual docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

(*) Hugo Rohrmann es ingeniero en Recursos Hídricos y actual docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y miembro de la Mesa Técnica del Grupo Agroperfiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *