Cooperativismo: La visión de una joven chaqueña que lidera la Mesa de Juventudes de CONINAGRO
Antes de empezar con las salutaciones por el 3 de julio, Día Internacional de las Cooperativas, me gustaría comenzar a explicar qué es y a qué se dedican las cooperativas.
Una cooperativa es una empresa formada por personas (físicas o jurídicas) que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Hay varios tipos de cooperativas. Las agropecuarias (como la mía): Son organizadas por productores agropecuarios asociándose para abaratar sus costos y tener mejor inserción en el mercado, así compran insumos, comparten la asistencia técnica y profesional, comercializan la producción en conjunto, aumentando el volumen y mejorando el precio, inician procesos de transformación de la producción primaria, sobre todo, ayudando a los pequeños y medianos productores fomentando el arraigo rural.
¿Por qué es importante que los jóvenes hagamos parte de este sector y en qué papel?
Siempre se dice que los jóvenes somos el futuro, pero en realidad somos el presente, donde deberíamos participar, escuchar a la gente de experiencia, porque eso no es comparable con los jóvenes que de pronto no tienen mucho conocimiento, pero tienen mucho brío, mucha emocionalidad y es bueno ser emocional, pero es mejor ser informado. Por eso es que uno dice en términos coloquiales que un optimista es una persona desinformada y un pesimista es un optimista bien informado.
Entonces ¿cuál es el punto entre el pesimismo y el optimismo frente a la sociedad? Es la esperanza, y la esperanza no se puede hacer simplemente esperando que alguien del exterior o de otro mundo venga a construirnos una sociedad, es la gente joven la que debemos hacer eso, ya que hay más fuerza, más energía, pero no podemos actuar sin conocimiento. Un profesional joven, un estudiante joven que es creativo puede transformar muchas ideas en proyectos.
Esos emprendimientos ya se han mostrado por ejemplo en televisión, incluso en las redes sociales, solo que esas redes sociales en ocasiones conducen más al individualismo y al aislamiento del joven; en cambio la amistad generada en un ámbito cooperativo, en un ámbito social, cercano, genera unos excedentes que se distribuyen y comparten y generan más confianza, más seguridad. La gente joven debería mirar el sector cooperativo con más creatividad y crear proyectos de emprendimiento muy grandes.
La educación es uno de los principios y valores del cooperativismo, por eso la necesidad de llegar a las poblaciones jóvenes del país, y en el resto del mundo, es uno de los principales retos del movimiento cooperativo.
La Madre Teresa de Calcuta decía: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”, y me parece un ejemplo simple y sencillo de lo que significa COOPERAR.
Mis saludos en este día a todos los cooperativistas de corazón que quieren seguir viendo a nuestra provincia y nuestro país en sí, pujante y productivo. Y como siempre digo, “abrazo cooperativo”.
Camila Hutak
Pta. De la Mesa de Juventudes CONINAGRO
Integrante de Juventud UCAL
Socia de Cooperativa Agropecuaria Pampa del Indio Ltda.