Algodón responsable argentino: los primeros certificados son para Moschen y Liag Argentina

Anibal Moschen Hnos y Liag Argentina, son las primeras empresas en recibir los certificados bajo Algodón Responsable Argentino (ARA), un logro de toda la cadena algodonera que a partir de un trabajo conjunto entre AAPRESID y la Asociación Argentinas de Productores Algodoneros –AAPA—junto a un grupo de empresas del sector, han hecho posible este primer hito.

“Es un gran logro alcanzado y seguramente servirá para contagiar a todo el sector, y quiero agradecer a las empresas, a la AAPA, porque hubo mucho esfuerzo dedicado a este fin”, dijo a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Tomás Mata, gerente del programa “Aapresid Certificaciones”, que se ocupa de promover los sistemas de producción y las cadenas de valor que garanticen materias primas de calidad, producidas bajo prácticas sustentables, contemplando el ambiente, los recursos y la sociedad.

“Esperemos seguir el camino en los próximos años acercándonos a los requerimientos internacionales como BCI”, dijo Mata.

EL RECUERDO DE “JOSELO” MOSCHEN

“Gracias a todos! Gracias Marcelo (Falco) por acompañarnos y guiarnos en este proceso y a todo el equipo de Anibal Moschen Hermanos y especial abrazo al cielo a mi viejo, que estaría muy contento”, dijo Fabio Moschen, hijo del empresario y reconocido luchador por la cadena algodonera José Luis Moschen, quien falleciera en octubre del año pasado, y a quien calificaron varios referentes algodoneros como “un amigo” y “una gran persona”.

UN TRABAJO EN CONJUNTO

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) lanzaron Algodón Responsable Argentino: el primer sello nacional para certificar prácticas sustentables en el cultivo de algodón.

Las mismas incluyen prácticas agrícolas, ambientales, sociales y de calidad de fibra. Así como un proceso de mejora continua que serán verificados por entes independientes en auditorías alineadas con los más altos estándares nacionales e internacionales.

Fruto del trabajo de dos instituciones conformadas por productores, el sello Algodón Responsable Argentino tiene fuerte foco en la producción primaria, pero con un impacto sobre el resto de la cadena algodonera.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA INGRESAR AL MERCADO GLOBAL

En esa línea, las instituciones apuntan a lograr la homologación de ‘Algodón Responsable Argentino’ con el estándar internacional BCI (Better Cotton Initiative) que nuclea más del 15% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor. “Es una oportunidad de trabajar con toda la industria, partiendo desde la producción primaria, y alineados a requisitos internacionales. Creemos que la certificación nacional y una posterior homologación con BCI será la puerta de ingreso del algodón argentino al mercado global”, afirmó Mata.

La implementación comenzó la campaña pasada con una prueba piloto que involucra 7 productores de Chaco, Santiago del Estero y Salta que suman unas 20.000 hectáreas. En la actual campaña 2021/22, el sello ‘Algodón Responsable Argentino’ se abrió a todo productor interesado, sin importar escala o superficie.

Sin dudas la iniciativa tendrá un impacto significativo para el desarrollo sustentable de una de las economías regionales más pujantes, con una producción anual que ronda las 320 mil toneladas de fibra y la generación de 4000 puestos de trabajo en el norte argentino en 450.000 hectáreas.

FALCO:”GENERA OPTIMISMO”

“El sello de Algodón Responsable Argentino es un hito histórico para nuestro cultivo. Los productores adherentes están muy entusiasmados por evidenciar la sustentabilidad de sus prácticas y poder crear una marca país que acompañe al cultivo en su producción y comercialización” afirma Marcelo Falco, representante de AAPA.

LINKE: FELICITACIONES A LIAG Y A MOSCHEN

“Felicitaciones a las dos primeras empresas certificadas de algodón responsable argentino  y felicitaciones a AAPA que apoyo esto e invirtió  en esto una suma importante de dinero de los productores y socios”, dijo Héctor Linke, presidente de AAPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *