El sector forestal agoniza y pide evitar expulsar mano de obra

Bajo el título de “El sector foresto industrial agoniza”, asociaciones de productores forestales, fabricantes de muebles, de carbón vegetal y otros productos, dieron a conocer un documento en el que exponen con dramatismo la idea impulsada por organizaciones ambientalistas que vía amparos judiciales pretenden paralizar la actividad foresto industrial suspendiendo los permisos forestales.

“Esto tendrá incidencia directa en unas 24.000 personas que viven de estas actividades”, dicen las entidades.

Este viernes, el sector se reunirá en Los Frentones, en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño –AEFOCh—para exponer el duro cuadro de situación.

El documento dado a conocer recientemente, dice textualmente lo siguiente:

El panorama en el sector forestal es de extrema gravedad. Los aserraderos casi parados. Cayó la producción de carbón, no hay demanda de muebles y las tanineras con falta de madera y con medidas de fuerza del personal por reducción de la actividad.

EL FRENTE LABORAL.

Debido a los aumentos en la AUH, muchos empleados han decidido renunciar a sus trabajos ya que prefieren cobrar de las ayudas del estado y hacer alguna changa que complete su salario, esto hace que las disponibilidad de mano de obra sea mínima. Por otro lado el sector está golpeado por la llamada industria del juicio, con el tema de la doble indemnización, los trabajadores dejan de ir a trabajar, se los intima a que vuelvan y no lo hacen. Luego llegan las demandas por despido, y si bien hay que probar todo, ya se inicia el proceso judicial, con los gastos que eso implica.

LOS PERMISOS FORESTALES.

Desde que hubo cambios respecto a las incumbencias de la dirección de bosques y ambientes, sumado a la paralización del instituto de colonización, se han detenido casi por completo el otorgamiento de permisos.

A pesar de que la subsecretaria de ambientes dice que los permisos de aprovechamiento forestal son suficientes para abastecer la demanda de la industria, la realidad que según los permisos que quedan vigentes en la dirección de bosques queda madera para dos meses.

EL FRENTE JUDICIAL.

Se conoció el fallo del superior tribunal el cual envía la causa de la cautelar que paraliza al sector a la cámara contencioso administrativa, la cual ya se había expedido oportunamente contra el sector, debido a que el estado no había hecho en tiempo y forma la actualización del ordenamiento territorial. Es probable que en el corto plazo se paralice la actividad total mente debido a las resoluciones que tome la Cámara.

AVANCE DEL INVIERNO.

Con la llegada de los frios,  y debido a la falta de trabajo en los campos se sale a cazar, y la consecuencia de esto son las quemas. El año pasado fue el índice de mayor quemas en la provincia. La inacción de ambiente, su poca presencia avisora un año muy complicado, no hay controles de fauna y casa furtiva en e interior, y las quemas de los campos van a estar a la orden del día, terminando con muchos montes de valor.

EL FUTURO DE LA ACTIVIDAD FORESTAL

La actividad forestal como se conoció hasta la fecha, está en desaparición . En el transcurso de estos últimos diez años se paso de 1700 productores a solo 600 en actividad, esto habla a las claras de lo que está pasando en el sector.

Pedido al Sr. Gobernador que intervenga para solucionar los problemas de uno de los sectores que mas mano de obra brinda. Y le pedimos que se actualice el Ordenamiento Territorial sin modificaciones utilizando como sustento e Ordenamiento hasta ahora vigente, mientras tanto se continúe el proceso para intentar modificar el ordenamiento y ampliar la zona verde, tal cual el plan propuesto por el Sr. Gobernador y que fue plebiscitado por el pueblo del chaco al otorgarle su voto para ganar las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *