El INTA presenta un diplomado en gestión de riesgo biológico

El INTA es el primer organismo nacional en organizar una capacitación sobre el riesgo biológico asociado a la manipulación de determinados microorganismos, producción de biológicos o plantas transgénicas. Está estructurado en siete cursos virtuales y un trabajo final, dura 8 meses y comienza el 29 de abril. Un aporte estratégico para el actual contexto sanitario de pandemia.

El INTA, junto con el IRAM, organizó una diplomatura en gestión de riesgo biológico destinada a profesionales de los sectores productivos, investigación y salud. La capacitación abordará el riesgo biológico asociado a la manipulación de determinados microorganismos, producción de biológicos o plantas transgénicas, temáticas clave de agenda en un contexto de pandemia.

Para Martín Irurueta –director nacional asistente en investigación, desarrollo y planificación del INTA–, “el diplomado cubre un área de vacancia en la formación y capacitación del personal estratégico a la luz de la pandemia”.

En esta línea, no dudó en señalar que la formación en materia de bioseguridad y riesgo biológico resulta “central y oportuno” en el contexto sanitario que atravesamos y en línea con la formalización de la norma IRAM-ISO 35001:2020 de Gestión del Riesgo Biológico para Laboratorios y Otras Entidades Relacionadas.

Nicolás Eliçabe –director general de IRAM– fue más allá y consideró “fundamental” aportar su conocimiento y experiencia en materia de normalización y formación para desarrollar, junto con el INTA, un programa de capacitación en materia de gestión del riesgo biológico en las organizaciones que manipulan materiales biológicos.

“La confianza es un aspecto vital para los sectores alcanzados por la norma IRAM-ISO 35001:2020”, puntualizó Eliçabev, al tiempo que señaló que “Hoy en día, invertir en la formación del capital humano es primordial para el crecimiento de toda organización. Y sobre todo, para el desarrollo profesional”.

De acuerdo con Karina Trono –directora del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA–, “es un momento muy oportuno para comenzar el proyecto educativo debido a 3 razones recurrentes: la nueva normativa IRAM-ISO de aplicación reciente, los nuevos manuales de bioseguridad de la OMS y CDC y la pandemia de SARS-CoV2”.

Karina Trono –directora del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *