BUEN DESARROLLO DE LOS CULTIVOS EN EL NORTE DE SANTA FE
Los cultivos de maíz, algodón y soja, se están desarrollando en óptimas condiciones en el norte de Santa Fé, quedando en el caso del girasol muy pocos lotes en los que la trilla se retomaría en esta semana si las condiciones del clima así lo permiten.
Un reporte dado a Agroperfiles por el ingeniero agrónomo Rubén Del Fabbro de Reconquista, da cuenta que en la mayoría de los lotes ubicados al norte de Santa Fe, “se terminó de sembrar soja” mientras que están listos para su desarrollo los lotes de maíz y sorgo, luego de las últimas lluvias de días atrás.
“De girasol, nos quedaría un 1 a 2% para trillar nada más”, señaló.
El sector Norte santafecino tiene menores superficies con suelos aptos para la agricultura y extensas áreas con pastizales naturales y clima templado-cálido que permite el desarrollo, entre otros cultivos, algodón, soja, girasol y caña de azúcar; la ganadería predominante es la cría y con menor intensidad la recría y la invernada.
EL PULGON SE EXPANDE EN EL SORGO
Asimismo, el ingeniero Fabbro indicó que tal como está sucediendo en el Chaco, hay lotes de sorgo que se ven afectados por el ataque del denominado “pulgón amarillo”.
“El pulgón afecta los lotes con sorgo, y ataca a todos los cultivares sin discriminar que sea forrajero o granífero, y todos los estadíos fenológicos que se pueda imaginar”.
Allí se están haciendo monitoreos y tratamiento para frenar su avance, dijo.
BUEN DESARROLLO DEL ALGODÓN
A la par, indicó que se observa un buen desarrollo de los lotes de algodón, principalmente en Tostado , El Nochero y otras comunas del Noroeste santafecino.