NUEVA NORMATIVA DE PERMISOS FORESTALES EN PREDIOS FISCALES
Los productores forestales chaqueños que requieran continuar con la solicitud de permisos forestales en predios fiscales, no necesitarán del aval del Instituto de Colonización que se les otorgue, a partir de un nuevo decreto firmado por el gobierno provincial, a solicitud de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño –AEFOCh—de Los Frentones que lideró el planteo de otras entidades del sector acompañada de las empresas Indunor y Unitán.
La medida fue bien recibida por los productores que señalaron que “implica un claro reconocimiento a la importancia que tiene la actividad foresto industrial y con el cuidado pertinente de los recursos”, indico Ana Victoria Hupaluk, presidente de la AEFOCh.
De esta manera, se podrá solicitar permisos de aprovechamiento en las parcelas que no estén con mejoras al día, ya que la mayoría están en esas condiciones debido a la paralización por las demoras en las autorizaciones por los cambios de uso de suelo.
Las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria por ovid-19 y consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por autoridades provinciales y nacionales provocaron una disminución de la capacidad de trabajo, en los diferentes eslabones de la actividad productiva provincial, incluida la cadena forestal, que agravó la crisis económica de años anteriores, generando un desabastecimiento de madera para todos los sectores de la foresto industria integrada por aserraderos, carpinterías, empresas de carbón, tanineras y otros.
LOS ARGUMENTOS
De acuerdo a la información oficial de la Dirección de Bosques proveniente del sistema de trazabilidad forestal que registra los datos vinculados a los planes forestales aprobados desde el año 2012, resulta que el 40% de la madera en rollo y rollizo necesaria para el funcionamiento de la foresto-industria provincial proviene de inmuebles fiscales de la provincia.
La AEFOCh junto a UNITAN e INDUNOR, remarcan que en los últimos años se redujo la autorización de permisos de cambio de uso de suelo que se trata de una de las principales fuentes de provisión de rollo y rollizo a las industrias forestales y que esta situación implica la necesidad de parte de productores de iniciar los trámites de solicitud de los permisos de aprovechamiento forestal.
Una de las principales dificultades para acceder a este tipo de permisos en tierras fiscales son los plazos de contestación de los requerimientos formales por parte del Instituto de Colonización, que es un elemento necesario para completar con los trámites de solicitud de permisos.
Por tal motivo—dice el instrumento legal—que el Poder Ejecutivo Provincial debe ser diligente en atender a las necesidades y urgencias sectoriales a fin de acompañar y fomentar la recuperación económica de los chaqueños.
Ahora podrán solicitarse los permisos de aprovechamiento forestal sin que el Instituto de Colonización intervenga, pero bajo estricto control de los organismos de contralor correspondientes.