Productores agropecuarios chaqueños realizarán hoy en la Ruta Nacional N° 89 y la Ruta Provincial N° 6, convocados por la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño.
La entidad hará un “banderazo nacional” a las 16,30, en el cruce de las rutas Nacional N° 89 y Provincial N° 6, oportunidad en la que harán un fuerte pedido en contra de los intentos de expropiación de la cerealera Vicentin SAIC por parte del gobierno nacional.
José Luis Schavohskoy, de la entidad ruralista de Las Breñas, dijo que “el plan esconde inconfesables intereses contrapuestos con las Normas Constitucionales que establecen los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la Nación y la forma de organizar los poderes del Estado. Arts.14, 17 , 109 “
Dice además que “creemos en la división e independencia de los Poderes del Estado consagrados en nuestra Constitución Nacional, que es el resguardo de la sana convivencia democrática “.
EL COMUNICADO
La institución señala que las dificultades financieras de la empresa no se resuelven con tales medidas y esa línea orienta para al avance sobre las demás empresas privadas; nuevamente el autoritarismo y la discrecionalidad preocupan y obligan a defender con firmeza la propiedad privada contra el abuso de poder que excede todo límite legal y enturbia el clima de inversiones .
La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.
Es perverso argumentar en el concepto de soberanía alimentaria ya que no está en riesgo en nuestro querido suelo patrio, gracias al esfuerzo de más de 300.000 PYMES agropecuarias y de tantas agroindustrias, que de concretarse dicho plan expropiador veremos con gran preocupación primero, y posteriormente, atemorizados y faltos de incentivos para el desarrollo productivo, amenazados en las iniciativas privadas, sin reglas claras , previsibilidad ni seguridad jurídica .
Es un pésimo antecedente para que el gobierno se quede con el resultado de nuestro esfuerzo y no nos merecemos vivir con ese miedo .
Exhortamos a los Representantes del Poder Legislativo (diputados y senadores ) que en el momento de tomar determinaciones estén a la altura de las circunstancias y en un democrático debate parlamentario nos garanticen el cumplimiento de los preceptos de nuestra Constitución Nacional”.