“VAMOS A ALCANZAR LAS 180.000 HECTAREAS DE ALGODON”, DICE EL MINISTRO REPETTO

El ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, no duda en señalar ante la consulta de AGROPERFILES que “vamos a alcanzar las 180.000 hectáreas” de algodón, una cifra mucho mayor que las 165.000 estimadas en un principio.


Lamentó el atraso en el envío de recursos correspondientes al Fondo Algodonero, lo que retrasa la siembra en el cuadros mas pequeños de producción, señaló.

El ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto, en una de las reuniones con el Grupo Agroperfiles

“Respecto al algodón, creo que hay muy buenas expectativas y vamos a estar alrededor de 180 mil hectáreas, más allá de los datos de intensión de siembra, porque algunos grandes productores se animaron en esta campaña, y eso es muy auspicioso”, dijo.


En la medida que el tiempo acompañe y el precio se sostenga, no debería de haber inconvenientes, evaluó al ser consultado sobre los aspectos y perspectivas del cultivo.

En cuanto al segmento de pequeños productores que siembran algodón, reiteró que el apoyo es como en las anteriores campañas con los insumos en tiempo y forma. Se hace entrega de Semilla fiscalizada (que la adquiere el gobierno a Gensus), además de combustible y apoyo técnico.

Obviamente-indicó- vamos a impulsar una fuerte campaña orientada a que el productor cumpla los requisitos sanitarios correspondientes.


LA COMERCIALIZACION

Asimismo, el ministro Repetto habló de lo que será la comercialización del algodón el año que viene. “Supongo que podría haber un cuello de botella en la comercialización por las crisis de las hilanderías, pero también vemos actores provinciales que están trabajando en un proceso de hilado”, señaló.

Dijo que hay mucho optimismo en el sector algodonero por esta campaña, y señaló que habrá que evaluar porque si la demanda de China es la que se dice habría que pensar en  esa oportunidad histórica de elevar la superficie de siembra con mas uso de tecnología disponible.

Obviamente -aclaró–que dentro del esquema nacional unas 180.000 hectáreas podrían ser poco, pero “me parece importante destacar que ya es un avance significativo camino a una campaña muy fuerte que sera la 2019/2020”.


MUY ATRASADO EL FONDO COMPENSADOR

“Quiero aclarar–dijo Repetto– que no hay nada aun del Fondo Compensador Algodonero” y adelantó que ” nos dijeron que en noviembre nos depositarán el 80% del fondo y el otro 20% no saben, obviamente que es súper atrasado porque la campaña ya comenzó”. Ese es un problema -añadio–porque asistimos a más 700 productores,  con las 80 mil hectáreas con ese fondo y este año no estamos llegando”.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *