UN PRODUCTOR QUE SE JUEGA POR EL MAIZ DE PRIMAVERA

A Martín Goujón le encantan los desafíos, pero por partida doble si a ellos los puede sostener con tecnologías y buenas prácticas agrícolas. Por eso, arrancó en agosto la campaña de maíz primavera en un lote de su natal Colonia Unidas. Productor e ingeniero agrónomo, Martín cuenta a AGROPERFILES acerca de las ventajas que tiene el cultivo sembrado en esta época del año, claro está, sometiéndose a los vaivenes del clima.


Se cosechará en enero, estimo que tendrá buena demanda en el mercado local para esa época, dice el técnico que destinó un lote para esta siembra, comenzando la campaña “maíz primavera 2018/2019”. 


AgroPerfiles -¿Como juega la humedad, en este desafió?

En Colonias Unidas, el productor Martín Goujón arrancó la campaña de maiz primavera. Todo un desafío.

Martín Goujón: La humedad está muy justa. Siempre es un desafío esto, pero vamos conociendo el clima y también es muy util la información que la tecnología nos permite acceder como son los pronósticos, que nos ayudan a orientar una siembra.

AgroPerfiles – ¿Que técnicas de siembra aplicó en esta ocasión?

Martín Goujón: Estamos sembrando en siembra directa, como corresponde, y esto era un lote de soja. Lo que estamos implantando es un híbrido templado de ciclo intermedio CL.

AgroPerfiles- Ha tenido experiencia anterior en este tipo de siembra?

Martín Goujón: Si, ya lo venimos haciendo desde hace un tiempo con buenos resultados. A veces mas y a veces menos de lo esperado, pero es interesante resaltar que en esta parte del Chaco el clima es más propicio, porque llueve más en primavera y hay pocas heladas tardías.

AgroPerfiles -Por qué en agosto?

Martín Goujón: La ventana de siembra es agosto, si lo sembras muy temprano lo afectarán las heladas, y si lo sembrás en septiembre lo quema el “soplete” de diciembre, es decir, los vientos calientes del norte.

AgroPerfiles- Podría describir ventajas y desventajas de sembrar maíz en esta época del año?

Martín Goujón: La ventaja es que lo vas a cosechar en una época que el maíz tiene un buen precio de mercado. La desventaja es que es más riesgoso que el de la época tradicional.

Martín Goujón: Si hay humedad, soja tardía. En esta zona no dá, por ejemplo, para hacer vicia villosa y luego girasol. Pero es una zona muy particular y tenemos registros de varios productores que se han sumado a este desafío de sembrar maíz en agosto.

 


El maíz se conoce, históricamente, como un cultivo demandante de ambiente, lo que implica que para cumplir con sus requerimientos básicos, en proporción y comparado con el resto de los cultivos, necesita de mayor cantidad de agua y nutrición para lograr un buen rendimiento. Ahora bien, esto no implica que el cultivo también se adapta a ambientes restrictivos siempre y cuando se coloque la densidad adecuada y se efectúe la elección correcta del hibrido.

En la Argentina se siembra mayoritariamente en planteos de secano, lo que implica que la tolerancia a estrés por sequía es el reto más importante de los maíces de alto rendimiento. En los últimos años, se fue ampliando la superficie de maíz en zonas donde no era habitual verlo. Pero para eso, los productores debieron adoptar tecnología de manejo, y probar con híbridos de mejor comportamiento a sequías prolongadas y suelos de menor profundidad

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *