Agricultura Principal 

TRIGO: CHACO NO HABRIA PODIDO SUPERAR LAS 100.000 HECTAREAS

La provincia del Chaco cayó en la siembra de trigo, al compás de lo viene sucediendo en el país. Solo se alcanzaron 97.515 hectáreas de las 185.400 de  intensión. La provincia, cabe señalar, viene siendo primicia nacional de trigo en las ultimas campañas.

Y no solo eso, productores del departamento Almirante Brown reportaron a Agroperfiles que la falta de lluvias y algunas heladas generaron pérdidas y hasta “abandono” de algunos lotes. La cartera productiva dice al respecto que se perdieron por efecto del clima unas 500 hectáreas, y que se sembró el 52,3% de los lotes destinados al cultivo.

“No estamos tomando la dimensión aún del impacto negativo que está teniendo la falta de lluvias en varias regiones del Chaco”, comentaron productores del norte de Pampa del Infierno.

LA VENTANA DE SIEMBRA

La ventana de siembra para la región chaqueña va desde principios de mayo hasta junio inclusive. En el mes de Mayo para todos los ciclos largos e intermedios y junio para los ciclos cortos.

“Si lo siembran en julio, va a florecer pero los riesgos de arrebato de cultivo son altísimos ya que el periodo crítico cae durante octubre donde tenemos elevadas temperaturas”, advirtió a Agroperfiles la ingeniera agrónoma Alejandra Weiss del INTA Sáenz Peña.

Explicó la profesional que al igual que todos los demás cultivos, el trigo también tiene un período crítico o período de crecimiento de la espiga, comprendido en unos 20 días previos a la antesis y siete días posteriores a la misma.

Durante ese período se define el componente de rendimiento más importante que es el número de granos. La estrategia productiva es entonces ubicar ese período en el momento en que mayor oferta de recursos ambientales (agua, radiación, nutrientes, etc.) se puede tener en los ambientes.

CORRER LAS FECHAS, DESACONSEJABLE

La cuestión parece ser es que es que se corren las fechas de siembra por falta de humedad. Después en general lo que ocurre es que se acorta el ciclo del cultivo, pero como muchos lo usan para rotación, se insiste con este cultivo que de unas 131.000 hectáreas implantadas en la campaña anterior, ahora se redujo a 97.515.

LA TENDENCIA DE LAS ULTIMAS CAMPAÑAS

La Superficie destinada a la siembra de éste cereal, se presentó, en éstas últimas 5 campañas, de forma irregular, con una tendencia a aumentar en las ultimas 2 campañas, dice el informe de los técnicos de la subsecretaría de Agricultura que lidera la ingeniera Flavia Franchescutti.

La campaña 2014-2015 fue la de mayor superficie ejecutada en el periodo analizado, superando las 131.000 has cosechadas.

Los rindes del cultivo de trigo en las últimas cinco campañas, arrojaron un promedio de 1392 kg/ha. Si bien en las ultimas 3 campañas fueron disminuyendo levemente, la tendencia indica un aumento marcado, al igual que la producción. 

Ultimas lecturas

Leave a Comment