sáb. Dic 14th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

TECNOLOGIA FLEX: EL INASE SERA MAS FLEXIBLE EN INSPECCIONES ANTE UN PEDIDO DEL GOBERNADOR DEL CHACO

El planteo que le hicieron productores de la zona de Villa Angela, Santa Sylvina y Du Graty al gobernador de Chaco, Oscar Peppo, fue el disparador de un pedido hecho por el mandatario al ministro de Agroindustrias de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y al titular del INASE (Instituto Nacional de Semilla) .

Los productores de esta parte de la provincia, que sufrieron el castigo del clima, pidieron que los controles que estaba haciendo el INASE junto al SENASA, no sean tan estrictos. El pedido fue escuchado y se hizo el compromiso de llegar al Chaco en la semana entrante para tomar contacto con los productores y a la vez establecer el uso gradual de las nuevas tecnologias en genética del algodón-

La tecnologia FLEX que los productores pidieron seguir usando, no está autorizada en el pais. La multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituye una violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también representa un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal y los mercados internacionales, habia expresado el INASE en ocasión de haber detectado semillas no fiscalizadas no autorizadas en la Argentina.

PEPPO CON ETCHEVEHERE Y LAVIGNOLLE

El gobernador Domingo Peppo se reunió en Buenos Aires con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ante quien expuso la realidad de productores algodoneros chaqueños, perjudicados por disposiciones nacionales. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción, Marcelo Repetto, y del encuentro también tomaron parte el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle, y técnicos del organismo.

“Los productores están preocupados por los controles del Inase con semillas que en primera instancia no están autorizadas, para ello acordamos que en los próximos días una delegación de esa entidad junto a especialistas del Senasa llegará a las desmotadoras de la provincia para clarificar sobre la cuestión, las perspectivas que existen y cómo avanzar ante ese déficit que existe por la falta de actualización de la ley de semillas”, señaló Peppo.

En esa línea valoró el compromiso asumido para avanzar en la flexibilización de las inspecciones del Senasa y el Inase e incorporar de forma gradual aquellos eventos con los que los productores chaqueños incorporarán tecnología y resistencia. “Como perspectiva de siembra tenemos para la próxima campaña 500 mil hectáreas y la semana próxima cuando los especialistas lleguen a la provincia los productores podrán tener precisiones y previsibilidad en cuanto al acceso a semillas”, expresó.

El mandatario agregó que la situación actual impide la entrada de eventos tecnológicos con los cuales mejorarían los rindes y que es la demanda que productores piden atender. “Esa imposibilidad por falta de legislación nos genera una diferencia importante con otras semillas del mercado mundial, y los productores plantean tener alternativas de las variedades que puedan usar en su campaña algodonera”, consideró.

“Queremos llevarle tranquilidad a nuestros productores de un tema sensible de que estamos trabajando para encontrar una solución a esta cuestión”, concluyó el mandatario.


+


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas