RECHAZAN PROPUESTA DE URTUBEY PARA DESREGULAR LA GENERACION ELECTRICA

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, propuso este desregular el sistema de generación eléctrica “a efectos de lograr una reducción estructural de la tarifa de por lo menos un 30 por ciento de lo que está hoy, sin hacer subsidios ni tarifas sociales”, abriendo un debate muy interesante en el sector. El salteño dijo que desregular los precios de generación -hoy dolarizados- bajarían un 30 por ciento la tarifa, dice un articulo de La Política On Line-.

“No le veo mucho sustento técnico. No es verdad que los costos de la compra de energía sean el doble que en otros países. Es más, en algunos casos es hasta al revés, los costos marginales argentinos están por debajo”, aseguró el director del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, quien piensa que el proyecto de Juan Manuel Urtubey se trata de “una movida para dilatar la sanción de la ley que retrotrae los aumentos tarifarios” y que esta semana trataría en comisión el Senado.

“No te dan las cuentas. El costo de abastecimiento representa alrededor de un tercio del componente de la factura. ¿Cuánto deberías bajar ese tercio para que las tarifas se reduzcan un 30%? ¡Casi un 100%! Yo creo que una rebaja y hasta una eliminación de impuestos sería mucho más importante”, agregó a LPO Andrés di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Como explicó este medio, luego de los últimos aumentos las tarifas argentinas pasaron a estar entre las más altas de América Latina. Y producto de la dolarización del sector, se espera que la reciente devaluación y la suba del precio del barril de petróleo internacional traigan aparejados un nuevo rebote tarifario.

En este marco, la oposición presentó un proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, que anula los aumentos realizados a partir de noviembre del 2017 y obliga a recalcularlos en base a un índice que tiene n cuenta la evolución de los salarios. Si se aprueba, el ministro Aranguren calculó un costo fiscal de $170.000 millones para los próximos dos años.

Previo a la discusión en el Senado, Urtubey lanzó su propuesta que pone el ojo en los costos de generación. Como era esperable, entre los empresarios que están en el negocio de la generación no cayó muy bien. “Es una muy mala señal al mercado al no querer respetar los contratos o querer bajar abruptamente el precio spot”, afirmó a LPO un ejecutivo del sector.

El precio de la generación

En miras a reducir el fuerte déficit fiscal que ocasionaban los subsidios, el Ministerio de Energía fue recomponiendo los valores de generación de energía que previamente eran asumidos por Cammesa y se pactó un sendero de precios que para el 2018 se calculan un 56% por encima de los vigentes hace dos años. Según la Resolución 19 de Cammesa, para este año se calcula un gasto de 1583 millones de dólares.

La remuneración de generación térmica, por ejemplo, se compone entre otros elementos, de un precio mínimo de potencia -que para una central de ciclo combinado grande se ubica en 3.050 dólares el MW por mes- un precio base de potencia que está fijado en 7.000 dólares sobre MW al mes y un precio para la potencia adicional que a partir de noviembre del 2017 se estableció en 2.000 dólares por la misma medida.

Como la desregulación se supone que haría un libre juego de oferta y demanda, los especialistas destacan que “en los picos de demanda los precios podrían irse por las nubes”, por lo tanto destacan contradicciones en el proyecto del gobernador salteño. “La única forma de que los precios vayan a la baja en un mercado desregulado es en un escenario de sobre oferta, cosa que está lejos de la situación actual”, sostuvo Di Pelino.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *