QUERIDA ARGENTINA… HOY TE ESCRIBO PARA CONTARTE…

Querida Argentina… Hoy te escribo para contarte que estoy orgullosa de haber nacido en tu tierra… de haber crecido y echado raíces en ella. Orgullosa de disfrutar de tus paisajes, tu clima, tu música, tus costumbres…

Orgullosa de tus recursos naturales, tan admirados y envidiados a la vez, por el mundo entero. Quiero contarte que mis padres y abuelos, inmigrantes europeos, nobles y pujantes como tantos otros, llegaron a tus tierras con no mas herramientas que el trabajo, el sacrificio y afan de una vida mejor…

Sólo con lo puesto, sin conocer idioma, sin profesionalismo, sin tecnologia, sin recursos económicos. Sí cargados con ansias de progreso, lucha, bienestar… Dotados de picos y palas, abrieron picadas y pequeñas pampas, con arado y sembradora de un surco, traccionados por bueyes y/o caballos comenzaron a sembrar la tierra…

Crearon cooperativas, (hoy ellas yacen en ruinas), surgieron comercios, caminos, rutas, mejoraron y ampliaron vias de ferrocarril.

En aquella época, no tan lejana, la solidaridad, austeridad, respeto, confianza , y tantos otros principios, eran condimentos infaltables a toda hora y ocasión.

Así, mi querida Argentina, surgieron tus ciudades, tus rutas, el CAMPO , fue creciendo aceleradamente, su producción agrícola-ganadera-forestal, se fue arraigando con confianza y firmeza, y junto a él, tú empezabas a gozar de un merecido y constante progreso.

Las décadas fueron pasando y algunas tempestades, sé que debiste atravesar.

Hoy, mi querida Argentina, además de mi orgullo, debo expresarte mi tristeza, incertidumbre y preocupación… pues no te veo bien… no estás bien. Desde un tiempo atrás, poco a poco algo comenzó a funcionar al revés… ya nada es igual.

Te hablo, Argentina, desde mi lugar de origen, desde mi “nidito de amor”, te hablo desde el CAMPO. Debes saber, querida Argentina, que hoy, al CAMPO, que es tu sustento, que es tu principal fuente de riqueza, lo veo llorar de impotencia y desesperación…

El CAMPO clama por tí, necesita ayuda, su voz de AUXILIO se escucha en cada rincón de tu bendito suelo. Sí mi Argentina!!! el CAMPO pide auxilio… auxilio ante la asfixia de un Estado inmerso en un sistema político corrupto, nefasto, negligente…

Sí que asfixia un Estado yendo siempre de contramano con el que trabaja y de la mano con el que vive del ocio y a cambio de nada, consiguiendo así, sus gobernantes, preservarse en el poder. Cómo no estar triste mi querida Argentina? Deseo un futuro mejor, somos muchos los que queremos cambiar y salir adelante.

Muchos, añoramos tener y dejar a nuesros hijos y nietos una Argentina digna de ser vivida, con trabajo, paz, prosperidad…

Pero me pregunto CÓMO SALIR ADELANTE? – Si la base de toda sociedad es la educacion, y no la tenemos… – Si los valores y principios ya no se muestran presentes en el día a día … – Si el que produce tiene un Estado ausente… – Si la Justicia no funciona con justicia … –

Si los gobernantes se destacan por su inoperancia … – Si los desocupados aumentan día a día … – Si se ha perdido la cultura del trabajo… – Si el Estado se queda con el 60/70 % de ganancia de quien produce … – Si el gasto político no cesa ni se achica … – Si la inversión se ve opacada por políticas nefastas … – Etc… etc… etc…

Entonces, mi querida Argentina, cómo salir adelante? Te veo mal, quiero ayudarte, quiero que puedas sortear este callejón en el que te has metido… COMO??? ojalá me tengas una respuesta.

Sólo pido a Dios, encuentres, en un tiempo, no muy lejano, alguien que dotado de capacidad y compromiso, sepa tomar tus riendas y pueda nuevamente encaminarte por el sendero de un país digno de ser vivido, por el bien de los míos y de toda una sociedad, que estoy segura te quiere y admira mucho.

Sin mas que contarte, te envío un gran abrazo y deseo te mejores pronto.

 Atte ALICIA PD/.- No olvides mandar respuesta si la tienes. Te quiero mucho Argentina.-


NOTA DE REDACCION: Carta escrita por Alicia Gadzala, productora agropecuaria y docente, integrante del Grupo AgroPerfiles.-


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *